José Luis Durán es ingeniero técnico industrial eléctrico por la Universitat Politècnica de Catalunya e ingeniero electrónico por la Universitat de Barcelona. Su trayectoria profesional ha transcurrido en paralelo entre la docencia universitaria en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, como profesor asociado, y como profesor de Formación Profesional. De los últimos 27 años de docencia, los últimos 22 ha estado en el Institut Escola del Treball de Barcelona. En estos 22 años, ha impartido docencia en ciclos de la familia de electricidad-electrónica como profesor de Sistemas electrotécnicos y automáticos y de Sistemas electrónicos.

Durante más de 7 años, ha compatibilizado la docencia con el desarrollo de la libre profesión como ingeniero, centrando su actividad en la legalización de actividades (principalmente en el sector del retail), realización de proyectos eléctricos y de climatización y proyectos de obras de reforma.

En el ámbito docente, ha ido adquiriendo cada vez mayor responsabilidad en el Institut Escola del Treball, implicándose desde su llegada al centro en diferentes proyectos de innovación, estratégicos de centro, etc. Ha sido el coordinador de calidad del centro durante 6 años, pasando posteriormente a subdirector del centro, durante 4 años más, y, desde los últimos 5, es el director del centro.

En este período de tiempo se ha centrado en el liderazgo y gestión de equipos de trabajo, en la implantación de modelos de gestión y calidad aplicados a la educación y en la formación directiva; imprescindible para poder liderar con éxito el que es el centro público más grande de España en Formación Profesional.

¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

Estoy convencido de que la Formación Profesional es una de las palancas de cambio más importantes para el crecimiento del país. Se necesitan técnicos de grado medio y superior bien formados para que las empresas puedan crecer aquí. Y no existen en la cantidad suficiente porque socialmente no se ha considerado la FP como una primera opción. Nos faltan vocaciones industriales y nos falta incorporar el talento femenino, nos falta más y mejor orientación, nos falta más inversión…

Quiero, como muchos de mis compañeros de la Junta, que la Formación Profesional sea percibida por la sociedad como una primera opción y eso no lo vamos a solucionar solo quejándonos. Tenemos que organizarnos, hacer llegar la voz de los centros directamente a los agentes implicados para mejorar la situación actual. Así, trabajamos con las administraciones educativas, empresas, organizaciones sindicales, y fundaciones como Dualiza-Fundación Bankia… Una asociación fuerte será sin duda uno de los instrumentos más eficaces y eficientes para lograrlo…y yo no me lo quería perder.

¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

Nuestros objetivos están concretados en nuestro plan estratégico, pero, para hacerlo más simple, resumiendo, me gustaría una asociación que aglutinara unos 500 centros de FP, con aún mayor influencia de la que ya tiene para que los agentes implicados nos tengan en consideración en los marcos normativos que afectan a la Formación Profesional. Que los centros vieran en la asociación una ayuda importante para su quehacer diario, ofreciendo información y formación, nuevas convocatorias de proyectos de innovación y orientación, que puedan recibir soporte y asesoramiento y que la asociación facilite la relación entre los centros y las empresas; y que ayude a romper prejuicios mediante el trabajo y el conocimiento entre territorios, en una sociedad cada vez más polarizada. Me gustaría también que la asociación sea una puerta de acceso a otros centros de otros países de todo el mundo.

¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

Es un momento clave. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha apostado claramente por la FP y se ha atrevido, por fin, a unificar los diferentes sistemas: reglada y ocupacional. Se está haciendo un esfuerzo importante en la comunicación y en la promoción de la FP. Ahora toca invertir en los centros, captar al mejor profesorado y formar mejor al existente, para no decepcionar al alumnado. Se deberá también consensuar sistemas de FP Dual con los diferentes agentes implicados (administración educativa, centros de FP, docentes, empresas y sindicatos) para que este nuevo modelo crezca en los próximos años.

¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

Que consulten a otros centros que están en la asociación. Que se informen en nuestra web y que si tienen dudas que nos llamen, que los convencemos. Que nadie les dará más por menos. Son muchos los centros que ya han obtenido ayudas económicas por proyectos, han participado en formación, han asistido a nuestros congresos, han contactado con colegas de otros centros integrándose en redes de trabajo, se han integrado en nuestro consorcio de movilidad internacional…

Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

La participación en los congresos de la asociación ha sido un punto de encuentro muy interesante para proyectos. En el 2018, nos encargamos de la organización del congreso de la Asociación en Barcelona, que fue un éxito. Hemos obtenido ayudas económicas para desarrollar proyectos gracias a las convocatorias de Ayudas Dualiza y formar parte de la asociación nos ha facilitado mucho la participación en proyectos con centros de toda España. Conocer las diferentes realidades de cómo trabajan en Formación Profesional en otras comunidades nos enriquece, nos da un punto de vista diferente.