Manuel Hermo Piñeiro, vocal coordinador de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa en Galicia, es profesor técnico de FP de la especialidad de Cocina y Pastelería desde el año 1997. Director del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra desde 2013, anteriormente ejerció en el CIFP Manuel Antonio de Vigo los cargos de jefe de departamento de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, jefe de estudios y director durante ocho años.   

La pasión de Hermo es la gestión de los centros educativos de Formación Profesional, además de poder contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza pública y tener influencia en el futuro laboral del alumnado. Se considera un entusiasta de la FP y la innovación educativa. Sus lemas -“La escuela que aprende” y “Que no sea por no intentarlo”- son el eje sobre el que gira su profesión.  

P: ¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa? 

 R: Desde hace tiempo conocía la Asociación y seguía de cerca sus actividades, aunque no fue hasta el año 2019 que nos adherimos como centro asociado. Fuimos uno de los primeros en Galicia. En aquel momento, la comunidad autónoma no tenía una representación propia en la Junta Directiva. Mi querida amiga María José Campos, directora del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón, me convenció y me propuso a la Junta para formar parte como miembro de la directiva representado a Galicia. Me siento orgulloso de ser parte de este gran proyecto, constituido por un equipo de personas con una enorme calidad humana, sensibilidad y dedicación de forma solidaria. Compartimos los mismos intereses y objetivos para seguir trabajando por y para la Formación Profesional.   

P: ¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años? 

R: En primer lugar, incrementar la adhesión de centros educativos, sobre todo en Galicia. Ahora estamos 17 centros; mi objetivo para este año 2022 es que se una el 100% de los centros integrados de Formación Profesional de nuestra comunidad.  

En cuanto a los objetivos estratégicos, prioritariamente consolidarnos como un referente a nivel nacional y contribuir en la mejora del sistema, siendo un aliado tanto para la administración como para las empresas. También ampliar la colaboración entre redes europeas de centros de FP para internacionalizar la actividad de la Asociación y aportar valor a la FP en general y a los centros. Por último, crear grupos de innovación de centros con mismas Familias Profesionales.  

P: ¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué? 

R: Sí, sin lugar a dudas estamos en el momento clave para que la Formación Profesional se convierta en la primera opción, y hay que conseguir que se consolide como uno de los pilares del sistema educativo. Es una necesidad de país, vital para incrementar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. Hoy en día la FP no es simplemente recibir clases prácticas de taller y clases teóricas de aula, como antaño estigmatizada socialmente. La Formación Profesional es innovación tecnológica aplicada a procesos productivos conectados directamente con empresas, es emprendimiento, internacionalización, es igualdad de oportunidades… Y todo este ecosistema contribuye a la mejora de la economía de nuestro país y, con ello, de la calidad de vida de las personas.   

P: ¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse? 

R: Los animo a sumarse a un proyecto colaborativo entre centros educativos donde se sitúa a la Formación Profesional como un pilar fundamental del sistema educativo y como palanca para el desarrollo laboral de las personas. Un proyecto en el que tienes la oportunidad de aprender y aportar sumando sinergias, aprendiendo los unos de los otros, y en el que no caminarás solo.  

P: Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías? 

R: El CIFP Carlos Oroza es un centro muy activo y dinámico, referente para las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias, situado en Pontevedra, corazón de las Rías Baixas. Este año cumplimos los 25, y durante todo este tiempo se han llevado a cabo innumerables actividades y multitud de proyectos, todos ellos relacionados con la innovación educativa y tecnológica, la internacionalización, el emprendimiento, la igualdad, el fomento de la alimentación saludable y la economía circular. Estas actividades y proyectos (gran parte de ellos premiados por la administración educativa de Galicia) se han podido desenvolver y llevar a cabo gracias a todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa, con el gran trabajo realizado por todo el profesorado, que con su acción contribuye día a día que el centro se mantenga vivo.  

Algunos de estos proyectos son la conversión de un furgón en la primera food truck educativa de Galicia –“PonteVan a FP na Rúa”-, en la que participamos cuatro centros educativos y cerca de 50 profesores; “A nosa Camelia tan Sabrosa como Curiosa”; proyectos de aprendizaje y servicio como “Para mín, para ti, para todos. Turismo inclusivo”; nuestra huerta escolar “Horta Oroza”, eje del proyecto “Gastronomía Circular”; el plan Revitaliza, con estación propia de compostaje de residuos orgánicos generados por la actividad de nuestras cuatro aulas taller de cocina, dos aulas taller de restaurante, un aula taller de cafetería y dos obradores de pastelería y panadería; y nuestro restaurante pedagógico abierto al público, donde la ciudadanía puede disfrutar de nuestra actividad gastronómica a través del aprendizaje de nuestro alumnado y su servicio.  

Además, destacaría que fuimos unos de los primeros centros de Galicia en ofrecer enseñanzas de Formación Profesional Dual en tres ciclos formativos de Grado Superior, impartidos de manera simultánea y con proyección internacional. También es relevante la participación en eventos de alto nivel para que nuestro alumnado tenga oportunidades de aprendizaje en entornos reales de trabajo y en su ejecución material. Y, sobre todo, subrayaría nuestro empeño por la mejora continua en una escuela que aprende día a día.