María Ángeles Bernal Rodríguez es la vocal coordinadora de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa en Castilla y León. Es licenciada en Ciencias Químicas y en Bioquímica y con estudios avanzados en el área de la química analítica.

Después de licenciarse, decidió iniciar su camino laboral hacia el mundo de la investigación, pero a la vez completando su formación con estudios de Pedagogía y didáctica. De esta manera pasaría más adelante al sector educativo.

Su relación con la educación se estableció completamente tras haber trabajado en diferentes centros de diversas comunidades, hasta que llegó al CIFP de Ávila, donde ha sido profesora, tutora, tutora de FCT y jefa de departamento. Actualmente, es la jefa de estudios en el CIFP de Ávila.

Desde FPEmpresa, lanza el mensaje de seguir confiando en una Formación Profesional de calidad, “que prepare para la incorporación a un mundo laboral en constante cambio y donde destaque por encima de todo la innovación y la utilización de nuevas metodologías de trabajo”.

P: ¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

R: Hace seis años que mi compromiso con la jefatura de estudios del centro me llevó hasta FPEmpresa, Asociación de la que el CIFP de Ávila, de la mano de su director, Pepe Jiménez Sierra, forma parte desde sus orígenes. En el momento que conocí a fondo el trabajo que se estaba desarrollando supe que quería formar parte activa de la misma. La divulgación que desde aquí se realiza por y para la Formación Profesional la han convertido en uno de los principales referentes a nivel nacional de todo lo que tiene que ver con FP.

P: ¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

R: Muchos objetivos importantes ya se han alcanzado. Cuando yo me incorporé a la Asociación apenas superábamos los 100 socios. Hoy somos casi 500

La Asociación se ha convertido en el principal referente en materia de FP y participa en la mayoría de los foros en los que se habla de FP con interlocutores como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Consejerías de Educación de muchas comunidades, el sector empresarial, asociaciones, sindicatos, etc.

En mi opinión, tenemos que seguir por ese camino, visibilizando la FP, sumando centros, creando redes de colaboración entre centros, en definitiva, siendo referencia y punto de encuentro para todos. Y, por supuesto, tenemos que seguir trabajando para que se vea la FP como una primera opción tan válida o más que el resto de las opciones educativas.

P: ¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

R: Efectivamente, estamos en un momento clave para la FP. Nunca ha habido tanto interés ni tanta inversión en FP. La sociedad empieza a darse cuenta de que somos el colectivo más cercano al mundo laboral. Nuestros estudios, más específicos y prácticos que los del resto de enseñanzas, proporcionan profesionales altamente cualificados, capaces de adaptarse a lo que la realidad laboral de nuestro país demanda.

Tenemos que aprovechar el momento para potenciar la FP y colocarla en el lugar que merece.

P: ¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

R: Le diría que “La Asociación hace la fuerza”. Todos juntos somos más fuertes y podemos conseguir lo que siempre hemos querido: una formación profesional de calidad, donde se tenga en cuenta a los centros, donde se les escuche y donde podamos trabajar conjuntamente para dar valor a nuestros estudios.

P: Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

R: El CIFP de Ávila es un centro joven, que desde sus inicios ha intentado estar a la vanguardia de las enseñanzas que aquí se imparten, participando en la mayor parte de las convocatorias que se realizan a todos los niveles.

Cada ciclo tiene sus propias características, pero en todos ellos, desde diferentes ángulos, se trabaja con el entorno social más cercano. Por ejemplo, los ciclos de AFD, colaboran con centros de distintos niveles educativos de la zona, realizando actividades con colegios, institutos, centros de educación especial, etc. Algunos proyectos los han llevado a colaborar con el Ayuntamiento y ciclos de otros centros para ofrecer actividades al municipio y a los turistas que lo visitan, que incluyen rutas turísticas diferentes, como visitas guiadas en bicicleta eléctrica dirigidas por los propios alumnos.