María José Fernández Campos, directora del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón desde hace once años, ha trabajado como asesora de Formación Profesional, como directora de hotel y como directora de agencia de viajes. Se siente especialmente orgullosa de esta última temporada como directora del CIFP, ya que es el centro de referencia en Asturias de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

Antes de ser parte de la Junta Directa, el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón ya pertenecía a la asociación. Fue durante el congreso que tuvo lugar en Valencia, cuando varios miembros de la junta me ofrecieron formar parte; junta que, hasta ese momento, no contaba con ninguna mujer. No me resultó difícil aceptar, porque considero que la junta es el pilar fundamental de promoción y desarrollo de cualquier asociación. Además, me interesaba mucho trabajar con un grupo de personas con las que compartir objetivos, para seguir trabajando por y para la Formación Profesional.

¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

¿Los objetivos ideales? Que todos los centros en los que se imparte Formación Profesional formaran parte de FPEmpresa y que la asociación fuera muy reconocida en todas las administraciones públicas, incluyendo el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A corto plazo, me conformo con que sigamos siendo la voz de todos los centros de FP, así como referente a nivel nacional, y sigamos impulsando iniciativas que visibilicen y potencien el sistema de Formación Profesional en nuestro país.

¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

Creo y espero que sí. Se han conseguido grandes avances, pero creo que hay que seguir teniendo ambición. Se habla, se dice, se escribe mucho de Formación Profesional, pero tiene que ser una gran apuesta, no valen solo las palabras. Para poder seguir construyendo nuestro futuro hay que conseguir que se consolide como uno de los pilares fundamentales del sistema educativo, sin estigmas. Necesitamos que persista la implicación de los agentes sociales, la empresa y la administración. No podemos olvidar que la FP es clave para aumentar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas.

¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

Les preguntaría, directamente, “¿qué hacéis que aún no os habéis asociado a la red de centros de FP más importante de España?”. Bromas aparte, les invitamos a que formen parte de una asociación que mira al futuro, que pretende, sobre todo, visibilizar el trabajo de los centros para la mejora de la Formación Profesional. En solitario, se pueden alcanzar objetivos, pero solo juntos podremos superar los retos venideros.

Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

El CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón es un centro muy vivo, muy activo, y esto nos ha permitido participar en muchos proyectos, iniciativas y actividades. Destacaría, sobre todo, nuestra implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la solidaridad y el reciclaje.

Muy activa es nuestra colaboración en campañas como el banco de alimentos con Cruz Roja, con la Fundación Secretariado Gitano, con la Asociación Gijonesa De Caridad Cocina Económica, o participación en proyectos como los Reyes del Norte, con el Hospital Gijón. Además, también destacaría los proyectos Gijón Turismo Responsable, La Gran Cadena de Ecovidrio, COOMIDA de COGERSA y Hostelería por el Clima.

Hemos recibido varios reconocimientos y premios, como la TripleR o el premio en la categoría de entidad educativa, por ser los ganadores como mejor centro para representar Asturias en Europa en el concurso internacional de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Destacaría también el reconocimiento público que hizo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al centro, así como a otros centros de FPEmpresa, en el acto de presentación del Plan de Modernización de la Formación Profesional, por nuestra labor solidaria en tiempos de pandemia.

Creatividad, compromiso, trabajo y esfuerzo son sin duda algunos de los ingredientes que no faltan en el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón.