Mariano Monzó del Olmo, vocal coordinador de la Comunidad Valenciana en la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y director del CIPFP Mislata, establece sus inicios en la Asociación desde junio de 2013 como vicepresidente. Una trayectoria marcada por su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, 20 años como profesor de secundaria y 8 años como catedrático. Asimismo, ha desempeñado distintas responsabilidades entre las que figuran 17 años como jefe de estudios, uno de vicesecretario, 4 de jefe de departamento y los 3 últimos como director.

Cuando Monzó participó por primera vez en FPEmpresa “era una iniciativa que había nacido un año antes de un proyecto de innovación del Ministerio con 89 centros”, ha explicado en la entrevista. “La predisposición inicial era participar en lo que hiciera falta porque confiábamos en el futuro de la Asociación y en el papel que podía jugar en la mejora de la FP”, ha añadido.

Al finalizar el mandato de 2016, el vocal coordinador de la Comunidad Valenciana dio paso a que nuevos centros participasen. Sin embargo, en 2019 volvió al asumir la dirección del CPIFP Mislata.

P: ¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

R: Me remito a los objetivos que figuran en el documento congresual de FPEmpresa, pero lo sintetizaría en conseguir que el modelo vasco de FP se extienda por toda España.

P: ¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional?

R: Sí, sin duda. Con el nuevo Plan de Modernización de la FP del MEFP se van a poder llevar a cabo gran parte de las reivindicaciones de los profesionales de la FP y que FPEmpresa lleva años planteando a las administraciones educativas.

P: ¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

R: Que tienen una gran oportunidad de participar en este movimiento por la mejora de la FP que se está promoviendo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el que nuestra Asociación tiene un papel protagonista. El Ministerio cuenta con FPEmpresa como interlocutor válido para escuchar nuestras propuestas y contrastar las suyas.

P: Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

R: Destacaría una iniciativa, que se remonta a nuestros inicios como centro específico de FP en el año 2003. Nuestro centro era un IES de una ciudad dormitorio con mala reputación, un alto índice de conflictividad, muy deteriorado, con pintadas y cristales rotos. La mayoría del alumnado se matriculaba al derivarlos la comisión de escolaridad municipal y muchos profesores intentaban no repetir.

En estas circunstancias, un grupo de profesores decidimos darle la vuelta. En primer lugar, pedimos transformarnos en un centro específico de FP y, a partir de ahí, nos marcamos una hoja de ruta que fuimos cumpliendo: viajar al País Vaco para conocer de primera mano el modelo a seguir y, a continuación, mejorar las instalaciones, el incremento de la oferta con más familias profesionales, un plan de comunicación con diseño de nueva marca para cambiar la imagen anterior, gestión de los recursos humanos incorporando nuevos profesores implicados en el proyecto para ocupar diferentes responsabilidades, implantar la calidad educativa y las NTIC.

El resultado es el actual CIPFP Mislata reconocido como Centro de Excelencia en Informática Aplicada en la Comunidad Valenciana, con 1.300 alumnos y con una demanda que dobla la oferta.