Pablo Peñalver es profesor de Administración de Empresas en el centro asociado a FPEmpresa IES Consaburum, de Consuegra (Toledo). Imparte Simulación Empresarial y Contabilidad y Fiscalidad en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Forma parte de FP Innovación, un proyecto de innovación en FP que, junto con Dualiza Bankia, organiza y lidera el Hackathon FP PRO, destinado al alumnado de Formación Profesional.

¿Cuáles son los elementos clave del Hackathon FP PRO?

El Hackathon FP PRO es un punto de encuentro educativo donde se inician proyectos innovadores, se desarrollan nuevas ideas y se establecen contactos importantes. Nuestro objetivo es centrarnos en los problemas reales de nuestro alumnado; queremos resolverlos de forma activa; queremos mejorar la sociedad. El alumnado de FP, haciendo uso de su talento e ingenio, deberá resolver retos de forma innovadora, adoptando el rol de knowmad (nómada del conocimiento). En 2 días y medio desarrollarán en remoto todo el trabajo a realizar y contarán, a tiempo completo, con una red de mentores en materia de innovación, TIC, emprendimiento, marketing o finanzas. Además, recibirán píldoras formativas de 30 minutos orientadas para ser directamente aplicadas en el proyecto. En definitiva, queremos que los problemas reales del alumnado de FP sean resueltos por parte del propio alumnado.

¿De dónde surge la idea de llevar a cabo el Hackathon FP PRO?

En FP Innovación trabajamos la innovación desde cuatro pilares fundamentales, que dependen del docente: nuevas metodologías, nuevos recursos, nuevos espacios y nueva organización. Todo ello para garantizar la mejor formación de nuestro alumnado. La clave es el desarrollo de las soft skills como creatividad, alfabetización digital, adaptación, personal branding, cooperación, motivación, etc. El Hackathon FP PRO es un evento breve, pero intenso, que se sustenta en nuestros cuatro pilares fundamentales y permite al alumnado experimentar de forma integral el desarrollo de un proyecto, de inicio a fin, así como poner en práctica las cualidades trabajadas en el aula.

La idea surge tras haber celebrado dos eventos de similares características con logros excepcionales: un hackathon de alumnos entre 4 centros y un hackathon de profesores de FP. Sentimos la necesidad de ofrecer esta experiencia formativa única al alumnado de FP; creemos fundamental que la viva y que sea consciente de la importancia de trabajar en esta modalidad hackathon.

¿Qué elementos diferenciales destacarías de este Hackathon FP PRO?

Destacaría seis elementos: experiencia, realismo, carácter express, trabajo remoto, agilidad y actitud. La experiencia que tenemos tras haber realizado recientemente el hackathon para profesorado de FP, con resultados y valoraciones excelentes. El realismo del evento, al tratarse de un caso de innovación abierta en el que el alumnado de FP se enfrenta a sus problemas reales, convertidos en retos. El carácter express concentra presión, pasión y ganas de aprender en periodo muy corto de tiempo; dura poco, pero exige mucho. El trabajo remoto, ya sea COVID-19 o Filomena, está anticipando de forma acelerada la cuarta revolución industrial; cuanto antes nos acostumbremos a trabajar en equipos virtuales, mejor. La agilidad viene marcada por el uso de metodologías ágiles, desde la generación de la idea hasta el desarrollo de la solución. Por último, la actitud, la forma de comportarse ante el actual mercado laboral, es el elemento fundamental para innovar y ser competitivo.

¿Cuáles son las claves para motivar al alumnado a que participe en este tipo de iniciativas?

Un hackathon es una experiencia tan espectacular, que poder participar es un premio en sí mismo. Ahora bien, si queremos destacar las claves que motiven al alumnado, son estas:

  • Tú decides todo. El alumnado decide todo. La formación del equipo, el reto a resolver, la solución, su prototipado, etc. Tú y solo tú. Y detrás de todo eso, tu talento, tu capacidad para crear, coordinar, cooperar, construir y comunicar.
  • Podrás empaparte de píldoras formativas breves, concretas y con todo lo necesario para hacer frente al reto y avanzar en cada una de las fases. La red de mentores te aportará la mejor guía para que puedas desarrollar la idea que tienes en mente de un producto, servicio o software.
  • Conocer a verdaderos hackers, a mentes inquietas y disruptivas, a personas que actúan por pasión y diversión, que aportan, que suman, que innovan y que resuelven.
  • Estar en tu elemento. Potencia eso que te hace especial; aporta tu valor.

¿Qué frutos recoge el alumnado tras la participación? ¿Qué habilidades y competencias mejora?

A corto plazo: la experiencia. Anticipo que será dura, que tiene momentos de subida y momentos de bajada. En 60 horas vives un proyecto de emprendimiento, con todo lo que ello supone. En el mundo de “ahí fuera”, o estás en modo innovación o comprometes tu futuro.

A medio plazo: la constatación de la importancia del desarrollo de habilidades blandas. Creatividad, comunicación, cooperación y confianza, las 4Cs del emprendimiento.

¿Algo más que quisieras destacar?

Sí, un mensaje a profesores y alumnos de FP de España, de alguien que ha participado en 3 Hackathones entre marzo y mayo 2020: juntos podemos con todo. FP Innovación te plantea una actividad diferente, un evento que hay que vivir, para creer más en ti, para que des lo máximo y para que entres en el camino de ser un profesional del siglo XXI, un knowmad. Sin miedo al cambio, sin miedo a la innovación, sin miedo al error. Profesorado de FP, pero PRO; alumnado de FP, pero PRO. Os esperamos.