Sergio Silva, director del CIFP La Granja de Heras y vocal coordinador de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa en Cantabria, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria. Cuando finalizó sus estudios, Silva se incorporó en el año 2000 a la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Entre 2003 y 2014, el cántabro ocupó el puesto de jefe de departamento de FOL del centro, logrando así en el curso 2014/15 incorporarse a su puesto actual como director, desde donde celebra más de 20 años como docente.

Por otro lado, Sergio Silva ha participado como ponente en numerosos cursos, seminarios y grupos de trabajo educativos, así como presidente de tribunales y de la Comisión de Selección en distintos procedimientos selectivos para el ingreso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria. También, fue vocal del Consejo Escolar de Cantabria hasta el año 2015 y miembro del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria. Actualmente, Sergio Silva forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Centro de Formación Profesional FPEmpresa.

P: ¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

R: Conozco de primera mano la labor desarrollada por FPEmpresa y me parece importante. Tuve la ocasión de asistir a sus congresos nacionales y ver lo que allí se hacía. Por ello, cuando Sergio San Martín y María José Fernández propusieron integrarme en la Junta Directiva como representante de Cantabria, me pareció apropiado poner “mi granito de arena” en esta labor contribuyendo además a dar voz a mi comunidad autónoma. De alguna manera quise formar parte de aquello que estaba conociendo.

P: ¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

R: En primer lugar, me gustaría que siguiera desarrollando la importante labor de difusión de las enseñanzas de Formación Profesional. Creo que cuando se conoce la FP es cuando se logra prestigiar la misma y atraer cada vez más talento.

En segundo lugar, me gustaría que la Asociación continuara creciendo e implantándose en más territorios y centros. Con ello lograremos mayor contacto entre centros y generar cada vez mayores sinergias, además de ganar en presencia en todos los foros relevantes.

Por último, creo, que es importante que FPEmpresa mantenga y cuide su carácter técnico-profesional sin perder de vista la representatividad de territorios. Vivimos una época en la que hay muchos intereses cruzados y es complicado mantener un discurso unitario y estable independientemente del auditorio o del lugar en el que se exponga.

P: ¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

R: Lo creo sin lugar a duda. Son numerosos los motivos, pero, a nivel social la FP empieza a ser percibida de forma positiva superando trasnochadas visiones de una FP industrial del siglo pasado. Por otro lado, tenemos el problema del paro juvenil que es inaceptable en un país de la UE, por lo que en estos momentos la FP es la mejor política activa de empleo.

Vivimos un momento de cambios legales estructurales con una nueva ley nacional de FP en ciernes. Se va a dar un “revolcón” al modelo existente y todo cambio es una oportunidad.

Por tanto, creo que estos y algún otro factor hace que podamos decir que estamos asistiendo a un punto de inflexión en lo que se refiere a la FP en estos años. Cierto es que el Covid-19 ralentiza todo, aunque el tiempo va a ser testigo de este cambio a mejor. 

P: ¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

R: A esos centros les diría que es bueno para sus centros pertenecer a FPEmpresa. Es bueno por estar en contacto con otras personas y centros, lo que sin duda enriquece a todos.

Asimismo, es bueno conocer otras realidades, acceder a recursos que individualmente es más complejo conseguir, así como poder dar tu opinión y que esta sea escuchada. Cualquier centro que busque crecer y fortalecer sus enseñanzas debería pertenecer a FPEmpresa.

P: Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

R: No podría escoger una en términos generales. Nuestro centro participa en numerosos proyectos e iniciativas de distinto calado y todas ellas especiales por su singularidad. Desde proyectos de estancias curriculares de alumnado en instalaciones del Ministerio de Defensa en la prestigiosa Yeguada hasta proyectos de innovación como el proyecto “De la Granja a la cocina” en colaboración con la escuela de hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo. También, contamos con grandes colaboraciones con empresas como Bridgestone, AgroCantabria, El Diario Montañes o IFEMA Horse Week Madrid.