Tomás Alonso Pérez es Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física. Ha trabajado en institutos de Murcia y Ávila. Tras los 3 años siguientes a la oposición, acabó en el IFP de Hortaleza, cuyo nombre actual es IES Francisco Tomás y Valiente. Es director de este centro desde hace 24 años. Tiene el Diploma de Estudios Avanzados, aunque finalmente no llegó a presentar la tesis.

Su pasión ha sido y es la gestión de un centro educativo y, de forma especial, la Formación Profesional. Le parece apasionante gestionar personas y poder tener cierta influencia en su futuro profesional. Para Tomás, la innovación no es una opción, es una obligación.

¿Por qué decidiste implicarte como parte de la Junta Directiva de FPEmpresa?

Desde un primer momento, he colaborado con un grupo de directores y amigos que considerábamos que la suma de todos nos hace más fuertes. Siempre me han gustado los retos. Partíamos casi de cero y actualmente somos más de 310 centros de toda España. Es un orgullo formar parte de esta Junta Directiva.

¿Qué objetivos te gustaría que alcanzara la Asociación en los próximos años?

Para mí, los objetivos son los siguientes:

  • Que continúe siendo, más si cabe, un referente en la Formación Profesional.
  • Que sigamos aumentando el número de socios.
  • Que las asociaciones empresariales y las administraciones educativas sepan que siempre nos tiene a su disposición.
  • Que se consoliden grupos de innovación dentro de la propia asociación.
  • Que consigamos cambiar el pensamiento que se tiene acerca de la Formación Profesional y que se vea como un itinerario más en nuestra carrera personal y profesional.

¿Crees que es un momento clave para la Formación Profesional? ¿Por qué?

Dada la situación actual de nuestra economía, es evidente que es el momento de la Formación Profesional. Los profesionales que salen con titulaciones muy específicas de FP son la clave para el desarrollo de muchos sectores productivos. Es el momento de “hacer”, no solo de pensar y proponer.

¿Qué le dirías a los centros de FP que todavía no han dado el paso de asociarse?

Les diría que no saben lo que se están perdiendo. Trabajar y colaborar en red, conocer proyectos y profesionales de otros centros educativos y de otras comunidades autónomas, poder participar en proyectos inter-centros e internacionales, y, sobre todo, sumar para el prestigio de la Formación Profesional.

Por otro lado, ¿cuál es el proyecto, iniciativa o actividad que se ha llevado a cabo en tu centro que más destacarías?

Tendría que destacar al menos tres proyectos, cada uno con un ámbito propio de actuación:

El Proyecto Solar-Aula de la Energía, para el conocimiento de las energías renovables y sobre todo para la orientación hacia la FP. Nuestro centro es visitado por estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.
El proyecto GarageLab. En colaboración con la Fundación Orange, se creó un espacio Maker donde los alumnos de FP de diferentes familias profesionales trabajan y desarrollan conocimientos en nuevas tecnologías. Actualmente, se colabora realizando materiales para un centro de educación especial de la zona.
Proyecto ATECA-Maker-ViveroIESFTV. Se ha creado un nuevo espacio considerado como un aula del futuro con todas las nuevas tecnologías para que el alumnado desarrolle proyectos utilizándolas. Todo ello relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Será un proyecto transversal para que todo el alumnado del instituto pase por ese espacio.  Junto a este nuevo espacio, hay un vivero IESFTV donde alumnos y ex-alumnos podrán iniciar su aventura emprendedora.
La clave de los diferentes proyectos ha sido la transformación de los espacios, para fomentar el cambio metodológico y dar contenidos transversales a las enseñanzas de Formación Profesional. Nuestro lema es #ElEspacioImporta.