El IES Virgen de las Nieves, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha creado las “Escaleras por la Igualdad” en los edificios de FP de la entidad educativa. Una iniciativa financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género promovidos por el Ministerio de Igualdad y Relaciones con las Cortes junto con la Consejería de Educación de Andalucía. La responsable de la acción y secretaria de la institución granadina, Carolina Aivar, ha explicado que el objetivo es que “cualquier miembro de la Comunidad Educativa se sienta atraído por los mensajes. Asimismo, estos invitan a la reflexión sobre uno mismo con un color que se asocia a esta lucha diaria por la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

Hace tres cursos de la puesta en marcha del Programa y, desde entonces, se han creado diferentes espacios denominados “Rincones Violetas”. Entre estos se encuentran las dos primeras “Escaleras por la Igualdad” situadas en el edificio principal del centro y a las que se sumaron posteriormente las del edificio de Formación Profesional como parte del proyecto.

“Desde el centro, pensamos que la Autoestima y el Autoconocimiento son básicos para sentirse bien con uno mismo, lo que evita dañar a los demás. El desarrollo de valores como la paz, la justicia o la no violencia están relacionados con el desarrollo personal adecuado de nuestro alumnado”, ha manifiestado Aivar.

Continúa la creación de espacios violetas

Por otro lado, el centro quiere continuar con la creación de los espacios violetas para conseguir que el alumnado reflexione. “Queremos que nuestros estudiantes se conviertan en personas libres de juicios, de comportamientos discriminatorios y que luchen por la Igualdad”, ha transmitido la secretaria del IES Virgen de las Nieves.

Los cuatro rincones hasta ahora decorados con las “Escaleras por la Igualdad” están inspirados en el libro de Laura Chica, “365 citas contigo”. Entre las frases se encuentran mensajes como “Serendipia eres tú” y “El camino es el regalo”.

Desde el curso 2019-2020, el IES Virgen de las Nieves ha participado en el Programa “Prevención de la Violencia de Género”. Este mismo pretende completar los objetivos del Plan de Igualdad del centro en la lucha por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.