Escuelas San José, Jesuitas – Valencia, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha realizado una comunicación en el CIUD – V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad: Transformación digital para una educación inclusiva, bajo el título Un proyecto de cooperación Universidad-Formación Profesional para el diseño de productos de apoyo y TIC de bajo coste.

Esta comunicación ha hecho referencia al proyecto ¡PORQUE NOS COMPETE!, organizado conjuntamente por el propio centro Escuelas San José, el centro Card Capacitas UCV y la residencia Pepe Alba CODIFIVA. El proyecto fue seleccionado y aprobado en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza, una iniciativa impulsada por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza que fomenta la innovación en Formación Profesional.

El jefe de estudios de ciclos formativos de Escuelas San José, Rafael Villatorio, y el resto de coordinadores destacan que este proyecto de cooperación ha tratado de promover y potenciar el aprendizaje significativo de los contenidos curriculares, además de posibilitar la realización de trabajos interdisciplinares. Así, el interés y la motivación del alumnado se han visto incrementados gracias a la posibilidad de prestar una ayuda real a una persona con discapacidad.

Para ello, se ha trabajado en el desarrollo de una serie de herramientas de soporte a este usuario, como un intercomunicador y una mesa robotizada de coste asequible, que mejoran su autonomía e interacción social. Villatorio considera que este proyecto, replicable para otros usuarios potenciales, ha contribuido a superar prejuicios y a normalizar la situación de las personas con discapacidad.

La Convocatoria de Ayudas Dualiza tiene como objetivo principal el impulso de proyectos de colaboración entre la Formación Profesional y el sector empresarial. Se apuesta especialmente por proyectos innovadores, con impacto en el territorio, que busquen la sostenibilidad o la transferibilidad del conocimiento generado y que aporten un valor añadido a la sociedad mediante su implementación.

Puede ver la comunicación completa del Congreso en el siguiente enlace.