La Formación Profesional ha visto modificado su calendario habitual debido a las medidas de confinamiento, pero no ha frenado su frenética actividad. Muestra de ello son las jornadas de puertas abiertas online y las ferias virtuales que llevan la oferta educativa de los centros de FP a los hogares de los futuros estudiantes y sus familias a través de las pantallas.

FP, mi primera opción es el lema de la primera Feria Virtual de Formación Profesional que se celebra en Málaga del 15 al 17 junio. Este encuentro está organizado por el área de Orientación vocacional y profesional del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Málaga y cuenta con la colaboración de FPEmpresa, la asociación de centros de Formación Profesional.

Los centros de Formación Profesional de Málaga serán los responsables de guiar las sesiones formativas y dar respuesta a las cuestiones que los asistentes planteen. Entre los institutos participantes se encuentran los centros asociados a FPEmpresa IES Miguel Romero Esteo, IES María Zambrano, IES Ben Gabirol, IES Campanillas, IES Sierra Bermeja, IES La Rosaleda e IES Número 1 Universidad Laboral.

Además, FPEmpresa también participará a través de Juan Antonio Aguilar, profesor de FP y representante de FPEmpresa en Málaga, en la ponencia “Emprendimiento. Tengo una idea de negocio: ¿Qué hago?”, que contará con la intervención de jóvenes emprendedores que estudiaron Formación Profesional.

A lo largo de las tres jornadas, se dará información a los asistentes sobre los ciclos de FP que se pueden estudiar y se presentarán las familias profesionales que se ofertan en Málaga. El profesorado de los centros de Formación Profesional resolverá dudas sobre los requisitos necesarios para acceder a FP, las modalidades existentes, qué es la FP dual o cómo convalidar la experiencia profesional.

La agenda de la Feria Virtual se divide en tres grupos para que el futuro alumnado pueda ver las presentaciones que más les interesen en función de la Familia Profesional de FP que quiera conocer. En la última jornada, tendrá cabida la información sobre Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, el Acceso a la Universidad desde la Formación Profesional de Grado Superior Empleo y Emprendimiento desde la Formación Profesional. La presentación de la “Guía orientación vocacional y profesional de orientación educativa y profesional de Andalucía” cerrará el programa de la Feria Virtual de Formación Profesional de Málaga.

Consulte en este enlace el Programa Feria Virtual de Formación Profesional