La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado este martes 21 de mayo de 2024 en las ‘Jornadas de FP y Empresa’, un evento organizado por el CIFP Virgen de Gracia (Ciudad Real), centro socio de FPEmpresa y Centro de Excelencia de FP del Ministerio de Educación, FP y Deportes. Bajo el lema “En Formación Profesional sumamos todos”, el encuentro se ha centrado principalmente en abordar los retos de la nueva Ley de FP, como la implicación empresarial en la nueva FP, entre otros. En representación de FPEmpresa, ha asistido Luis García Domínguez, presidente de la Asociación y director del IES Puerta Bonita (Madrid).

Las jornadas, que finalizarán el jueves 23 de mayo de 2024, se han convertido en un punto de encuentro donde representantes empresariales, institucionales y de organizaciones, así como estudiantes y docentes, podrán conocer las oportunidades de la nueva Ley de FP y la situación de la empleabilidad del perfil de FP mediante charlas, mesas redondas, talleres prácticos y espacios de networking con más de 30 empresas inscritas, entre otros.

Inauguración Institucional

Durante la inauguración institucional, Luis García ha expresado que “sin duda, la implantación de la nueva Ley de FP es un reto, ya que implica la integración de los sistemas de empleo y educación, además de una mayor implicación de las empresas en los centros de FP. Esto supone un desafío porque requiere más horas y mayor responsabilidad por parte de las empresas en la formación de los estudiantes”.

Por su parte, José Rodrigo Cerrillo, director general de FP de Castilla-La Mancha, ha expresado que las jornadas “se convierten en una oportunidad tanto para las empresas como para los estudiantes de conocer las novedades que trae la nueva ley, como los nuevos módulos de digitalización y sostenibilidad, entre otros, a partir del próximo curso escolar”.

Para finalizar la inauguración del primer día, Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, y Yolanda Mas, responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, han realizado una radiografía sectorial para analizar la situación de empleabilidad de la localidad, además de poner en valor la formación práctica del CIFP Virgen de Gracia.

“Este evento es necesario para dejar claro que somos y debemos seguir siendo corresponsables de la FP, ya que nuestro objetivo principal es visibilizar la FP y el talento de FP que las empresas deben incorporar en sus puestos de trabajo”, ha concluido Ana Belén Santos, directora del CIFP Virgen de Gracia.