La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa alcanza la cifra de 400 centros asociados procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, un número muy especial para la Junta Directiva de la Asociación que celebra seguir trabajando por la FP. Asimismo, esta cifra convierte a FPEmpresa en la mayor asociación de centros de Formación Profesional en España. El presidente de la Asociación, Luis García, asegura que “lo más significativo de que seamos 400 socios es que la legitimidad y representatividad es más fuerte de cara a las administraciones y a todos los agentes sociales. Una asociación es la fuerza y el número de sus asociados, por eso esta cifra lo que representa fundamentalmente es que somos más fuertes para poder decir de manera alta y clara cuáles son las necesidades y cuáles son los horizontes de la Formación Profesional”.

Tras 10 años contribuyendo al desarrollo y potenciación del sistema de Formación Profesional de este país, FPEmpresa actúa como un punto de encuentro donde nacen nuevas iniciativas lideradas por los mejores equipos de FP. Sin embargo, esta posición no sería posible sin la colaboración de los ya 400 centros asociados, quienes han participado en todas las actividades y acciones desarrolladas desde la Asociación.

A lo largo de este tiempo, en FPEmpresa se han consolidado iniciativas que son referentes en el ámbito de la FP como la convocatoria de Ayudas Dualiza o el congreso de FP que se celebra una vez al año y donde los agentes implicados en este ámbito educativo tienen la oportunidad de debatir, compartir y proponer siempre en pro de la Formación Profesional. Otro de los grandes proyectos desarrollados es nuestro portal de empleo, EmpleaFP, que une las necesidades de las empresas que buscan técnicos con las del alumnado titulado en FP que busca empleo.

El presidente considera que el hecho de “que cada día se nos unan más centros a FPEmpresa significa que nos hemos convertido en eso que buscábamos que está dentro de nuestra misión y nuestra visión, y que tiene que ver con ser el punto de unión y la voz de la Formación Profesional”.

Desde su fundación en 2012, FPEmpresa ha seguido creciendo con un fin común: impulsar y fomentar la Formación Profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros educativos que componen la Asociación. Una actuación que el Ministerio de Educación y Formación Profesional premió en 2019 concediendo a FPEmpresa la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por impulsar la FP.

En estos momentos, la Asociación ha alcanzado uno de los objetivos más esperados en los últimos años. Aún así, el presidente manifiesta que “no nos ponemos ningún límite, pero tampoco ninguna meta. Todos los centros de Formación Profesional que quieran sumarse a este proyecto, que significa fundamentalmente apoyar a la FP y hacer que los centros tengan su voz en distintos ámbitos, serán bienvenidos y se unirán a esta asociación que pretende que los centros sean más fuertes y tengan más voz”.

Por último, agradecer a las entidades que nos han apoyado durante estos años, entre las que destaca CaixaBank Dualiza, junto a la que se ha podido dar un impulso grande a la Asociación y a los proyectos que desarrolla.