La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado en la jornada “La Formación Profesional de Grado Superior: Empleabilidad y Visión Social” celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado viernes, 22 de noviembre de 2024. Un encuentro organizado por la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (CIFE) que ha reunido a expertos del ámbito educativo, empresarial y gubernamental para analizar los retos y las oportunidades de la FP de Grado Superior (FPGS) en España. Tomás Alonso, vicepresidente-tesorero de FPEmpresa, ha explicado que “las empresas están percibiendo la importancia de cubrir puestos de trabajo con perfiles de la FP. Aunque, en paralelo, debemos seguir trabajando en la orientación para conseguir que los ciclos formativos con alta empleabilidad reciban una mayor demanda por parte de la sociedad”.
El encuentro, que se ha centrado en el impacto que tiene la FPGS en la economía, ha contado con la apertura de Valeriano Gómez, presidente de la Fundación CIFE, quien ha destacado “la relevancia de la FP como motor del desarrollo económico y social en un contexto de transformación laboral acelerada”. Tras la bienvenida, Francisca Arbizu, experta en cualificaciones y Formación Profesional ha presentado el informe “Técnico Superior de Formación Profesional: evolución, realidad e innovación de la cualificación” subrayando los retos actuales, como la digitalización.
Según la investigación, la FPGS ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como una opción formativa esencial para satisfacer las demandas de sectores clave como la tecnología, la industria y los servicios. “La FPGS tiene una tasa de titulación de un 73,8%, donde más del 50% del alumnado viene del Grado Medio”, ha explicado Arbizu, que también ha enfatizado la necesidad de seguir trabajando en la actualización constante de los currículos.
Las mejores prácticas en FP a debate
El evento también ha contado con una mesa de debate con la participación de Tomás Alonso; Florentino Santos, director general de FP y Educación Permanente de la Junta de Andalucía; y Jose M.ª González Irún, director general de FP en CESUR. Una discusión que ha versado sobre las mejores prácticas y políticas para potenciar la empleabilidad de los titulados en FP y su integración en el tejido empresarial.
Entre los puntos destacados del debate, se encuentra la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para facilitar la transición del alumnado al mercado laboral. Alonso ha explicado “la importancia de las empresas privadas para todos los centros educativos, ya sean públicos o privados. Tenemos que ir de la mano de las empresas privadas”. Además, el vicepresidente de FPEmpresa ha enfatizado en la relevancia de la orientación, “la clave para mejorar la empleabilidad y la visión social es la orientación”.
El evento ha concluido con la intervención del presidente de la Fundación CIFE, quien ha subrayado “la necesidad de integrar la mano de obra inmigrante en los programas de formación, destacando el desafío de igualar su nivel formativo al estándar nacional”. Por su parte, Santos ha afirmado que “este es un momento clave para capitalizar los cambios sociales y económicos, enfatizando el papel de la Formación Profesional en proporcionar el talento necesario para que las empresas prosperen”.
Desde FPEmpresa, esta jornada refuerza nuestro compromiso con una FP adaptada a las necesidades actuales, promoviendo alianzas público-privadas y la formación Dual como pilares estratégicos para el futuro.