La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido el 22 de marzo a la celebración de la I Regata por el Alzheimer en Barcelona y organizado por la asociación Velas por el Alzheimer y la Fundació Catalunya La Pedrera con el fin de sensibilizar a la sociedad. Esta regata es la primera a nivel mundial que ha contado con la participación de alrededor de 100 afectados de Alzheimer y otras demencias. En representación de FPEmpresa ha acudido Olga Castilla, vocal coordinadora en Cataluña y jefe de Estudios y Coordinadora de Emprendimiento y Orientación en eInstituto Escola del Treball (Lleida).

Asimismo, Velas por el Alzheimer es un proyecto desarrollado por el Instituto Náutica de Barcelona y seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Este proyecto busca acercar los beneficios del mar, la naturaleza y el deporte a las familias y afectados por el Alzheimer.

Entre las actividades que ofrece Velas por el Alzheimer se encuentran regatas para visibilizar y sensibilizar a la población; visitas al Museo Marítimo de Barcelona; navegación de iniciación en el centro municipal de Vela; paseo en golondrina; y, por último, visitas y charlas de navegantes y entidades del sector náutico.

I Regata por el Alzheimer

El alumnado de Grado Medio de Mantenimiento de Embarcaciones de Ocio del Instituto Náutica de Barcelona ha sido crucial en dar soporte en la puesta a punto de las embarcaciones durante los primeros meses. Los estudiantes también aprovecharon la ocasión para implementar ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), donde adquieren un rol activo y un compromiso profesional.

Durante la regata, los participantes han sido repartidos en 19 barcos, otros 90 usuarios más con movilidad reducida siguieron la regata a bordo de un catamarán de Las Golondrinas. Todos los navegantes, junto a patrones y marinería profesional, se han esforzado por conseguir la victoria, en un campo de regatas organizado por el Reial Club Màritim de Barcelona, en colaboración con Velas por el Alzheimer.

Además, entre las diversas entidades colaboradoras del evento se destaca la Fundació Barcelona Capital Nàutica, que ha cedido espacios para la posterior entrega de diplomas a los participantes, así como del Puerto Olímpico y Marina Vela como puertos base y soporte en el embarque y desembarque.

“Sin duda, la regata evidencia cómo podemos contribuir desde la FP a desarrollar proyectos donde el foco de atención son las personas. La presencia de FPEmpresa supone apoyar y dar visibilidad a estas acciones de nuestros centros para que sirvan de ejemplos a otros y se animen a hacer cosas semejantes”, ha concluido Castilla.