La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido el 9 de noviembre a la jornada ‘SAAM (Alianza para la Movilidad Africana)’ en el Palacio Euskalduna (Bilbao), organizado por el Centro San Viator Sopuerta, centro socio de FPEmpresa, junto con la Asociación Mundus de Zaragoza. En representación de FPEmpresa ha estado presente Zigor Esnaola, vocal coordinador de la Asociación en el País Vasco.
Cerca de un centenar de personas se han reunido en este encuentro, cuyo objetivo principal ha sido compartir las experiencias y los resultados obtenidos del proyecto SAAM. El proyecto SAAM, desarrollado desde el 2020, es un proyecto piloto subvencionado por la Unión Europea (UE) en el campo de la FP que busca la colaboración con los centros africanos para futuros proyectos Erasmus+, además de mejorar el acceso al mercado laboral de los estudiantes africanos.
Entre los participantes del evento destacan Rikardo Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Gobierno Vasco, Kerman López, Vicario General de Bilbao, y María Gómez, directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass del SEPIE, entre otras figuras.
Compromiso por la colaboración internacional en el ámbito educativo
La jornada, inaugurada por Alfredo Garmendia, responsable del Departamento Internacional del Centro San Viator Sopuerta, ha sido dividida en diferentes mesas redondas para introducir el proyecto SAAM, presentar el sistema educativo de FP del continente africano y las iniciativas que se han llevado a cabo para comenzar un convenio de colaboración con los centros africanos, entre otros temas.
Asimismo, durante la intervención de los estudiantes y docentes de los centros de Malawi, Kenia y Centro San Viator Sopuerta, se han expuesto las diversas experiencias de movilidad internacional, resaltando el impacto que tienen las movilidades Erasmus+ en la FP y en el desarrollo profesional, cultural y personal de los jóvenes.
Para finalizar el encuentro, los organizadores han destacado los resultados que han obtenido con el proyecto y sus posibles mejoras, ya que la iniciativa tiene previsto terminar el próximo mayo de 2024. “De manera, que podemos seguir trabajando juntos en esta unión internacional y así lograr que el proyecto continúe en un futuro, dando la oportunidad a nuevos estudiantes a unirse a este gran programa”, ha expresado Alfredo Garmendia.
“Sin duda, es importante asistir a este tipo de eventos para apoyar la colaboración internacional, una herramienta clave para enriquecer la formación técnica del alumnado. De este modo, FPEmpresa también se compromete a seguir trabajando para impulsar la FP más allá de nuestras fronteras”, ha concluido Zigor Esnaola.