FPEmpresa ha asistido el miércoles, 13 de septiembre, a la presentación del proyecto ‘Diseño y fabricación de una estación formativa para el aprendizaje de instalaciones de tuberías industriales’ del Institut Pere Martell de Tarragona (centro socio de FPEmpresa), desarrollado junto al Menesianos ZamoraJoven (Zamora). En representación de FPEmpresa ha asistido Olga Castilla, vocal coordinadora de la Asociación en Cataluña y docente de Formación y Orientación Laboral en el Instituto Escola del Treball de Lleida.
Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado en la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país. La iniciativa parte de la colaboración de los dos centros educativos por buscar una respuesta ante la demanda de diversas empresas para conseguir trabajadores con formación de “tubero”, “profesionales para los que no existe una titulación específica, pero que cuentan con una importancia fundamental a la hora de desarrollar nuevas instalaciones”, ha explicado Aitor Lallana, uno de los responsables del proyecto.
Para ello, los centros educativos, con el asesoramiento de las empresas colaboradoras, han diseñado y fabricado una estación formativa para el aprendizaje de instalaciones de tubería industrial. “Se han instalado dos estaciones, una en cada centro, para formar al alumnado de Grado Medio y Grado Superior de la familia profesional de Fabricación Mecánica y que obtenga una mayor especialización en su incorporación al mercado laboral”, ha detallado Olga Castilla.
Programa
El evento ha comenzado dando la bienvenida a los siguientes invitados: Rosa Carbonell, coordinadora Territorial de Enseñanzas Profesionales del Servicio Territorial de Tarragona; Joan Audí, director del Servicio Territorial de Tarragona; Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, y Ricardo Guillem, coordinador Territorial en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares de CaixaBank Dualiza, entre otros.
Después, los asistentes han visitado la estación formativa fabricada en las instalaciones del Institut Pere Martell, donde han conocido su metodología de formación y enseñanza práctica del sector. Por último, los participantes han acudido a las instalaciones del centro catalán para conocer a su comunidad educativa, las aulas y los talleres de sus diversos ciclos formativos.
“Sin duda, ha sido un placer asistir a esta presentación, ya que es una oportunidad para poner en relevancia la enseñanza práctica de las competencias profesionales y la necesidad de trabajar en conjunto con el entorno empresarial y los centros de formación. La FP crece cuando se focaliza en proyectos reales que cubren necesidades reales del entorno productivo”, ha concluido la vocal coordinadora de FPEmpresa en Cataluña.