La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido los días 3 y 4 de noviembre a las Jornadas de ‘Talento y Transformación Digital, la FP como apuesta de Bilbao’, organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao (País Vasco). En representación de la Asociación, ha asistido Sergio San Martín, miembro del Equipo Directivo del Centro de Formación Somorrostro y secretario de FPEmpresa.

Los objetivos de estas jornadas han sido situar a Bilbao en la vanguardia de la transición digital y mostrar la capacidad para para desarrollar iniciativas innovadoras que promuevan nuevos perfiles profesionales TIC; y dar a conocer a las empresas de Servicios Avanzados el potencial de la FP para sus necesidades de talento.

Para Sergio San Martín, “el objeto de estas jornadas ha sido poner en valor el talento y la transformación digital con la mirada puesta en la FP. Cómo la FP contribuye y debe hacerlo a la incorporación de talento para la transformación digital y, en concreto, para la generación de servicios avanzados tecnológicos”.

Programa

El evento del 3 de noviembre se realizó en IDOM y se basó en 3 mesas redondas con diferentes representantes de entidades, empresas, agentes y centros vinculados al ámbito digital, los servicios avanzados y el talento. En la tercera mesa redonda, Sergio San Martín intervino para abordar el tema sobre ‘Una mirada al futuro: la adaptación del sistema de FP para responder a las necesidades de las empresas’ junto a Amparo González de Accenture; Antonio Rueda de la Fundación VASS y director del Estudio de Empleabilidad y Talento Digital; Iván Jiménez de Bizkaia Talent, y Juan Carlos Ibarrola de FPE-Lanbide.

“Entender cómo desde el nuevo sistema de FP apoyado en la nueva ley de FP puede contribuir a reducir los perfiles profesionales y las dificultades que tienen a la hora de abordar las necesidades laborales que las empresas han identificado. Aspectos como la flexibilidad que ofrece hoy en día el sistema, la rapidez con la que podemos generar nuevos itinerarios formativos que pueden aumentar o elevar el conocimiento de estas disciplinas. Sobre todo, cómo el nuevo sistema de FP permite la adquisición de nuevas competencias a cualquier persona de cualquier edad”, ha contado el secretario de la Asociación en la ponencia.

“Por un lado, hay que destacar especialmente la alianza y el compromiso centro-empresa, la corresponsabilidad que debe haber entre ambas para que esto pueda ser eficaz. La empresa debe proporcionar visión y conocimiento de lo que se necesita. Y el centro, saber utilizar correctamente los resortes de este nuevo sistema de FP para ser ágil en la respuesta que hay que dar”, menciona San Martín.

“Por otro lado, la necesidad de comunicar esto a la sociedad, familias, al potencial alumnado y al tejido empresarial para que conozcan todas estas oportunidades que nos ofrece el nuevo sistema de FP”, agrega.

En el día 4 de noviembre, las jornadas tuvieron lugar en el edificio El Ensanche, donde se realizó una mesa temática sobre la ‘demanda de perfiles digitales y rol de la Formación Profesional’. Asimismo, se llevó a cabo un foro de talento digital en el que hubo stands con empresas del sector digital que demanden perfiles tecnológicos y con entidades y centros formativos que cuenten con oferta formativa ajustada a dichas necesidades.