La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa junto con la Cámara de Comercio Italiana en España culminan estos días en Florencia la primera edición del concurso SCoopConSS (Social Cooperative Contest for Secondary Schools) con la participación de la delegación española en la final internacional. Esta final ha sido parte del amplio programa del Festival Nacional de Economía Civil, un festival de gran calado en Italia al que han asistido personalidades de todos los ámbitos relacionados con la economía social y que ha tenido lugar en el emblemático Palacio Vecchio de Florencia.

“Desde FPEmpresa, trabajamos diariamente por promover proyectos que aporten un valor añadido a nuestros centros asociados”, destaca la directora de proyectos y de la oficina del socio de FPEmpresa, Elena Argudo. “En este caso, SCoopConSS responde al compromiso que el ámbito de la FP tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade.

Argudo resalta además que ha sido un proyecto innovador que ha ofrecido a todo el alumnado la oportunidad de acercarse a un modelo de emprendimiento como es el cooperativismo. En relación al objetivo final del mismo, subraya: “El fin de proyecto ha sido muy enriquecedor para todos, participar en el Festival Nacional de Economía Civil en Florencia es una experiencia que seguro no olvidará ninguno de los estudiantes que ha llegado a la final”. “Esperamos poder repetir futuras ediciones de este concurso y deseamos también ampliar el número de países que compitan en él”, concluye Argudo.

El acto final con el que se ha cerrado este proyecto ha contado con la participación de equipos de centros procedentes de 5 países. Estos equipos habían ganado previamente sus respectivas finales en los concursos nacionales. Finalmente, el primer premio de SCoopConSS ha sido otorgado al equipo griego, del Fryganiotis Secondary School, con su proyecto ergaZWmai Cooperative; una propuesta centrada en responder a las necesidades sociales de la comunidad local.

Otras noticias del proyecto SCoopConSS:

La delegación española parte rumbo a la final de SCoopConSS en Florencia

El equipo ganador de la fase nacional de SCoopConSS: “Tras haber realizado este proyecto, tenemos claro que nos gustaría emprender”

La EFA La Malvesía representará a España en la final de SCoopConSS en Florencia

SCoopConSS: el alumnado diseña sus propuestas de cooperativas en la recta final del proyecto