FPEmpresa ha asistido este jueves 15 de septiembre a la jornada de “La Formación Profesional de hoy” junto con Comisiones Obreras (CCOO) en el Real Monasterio de San Agustín (Burgos). La jornada se ha celebrado con el fin de fomentar el debate y la reflexión sobre las mejoras que se quieren conseguir en los centros de Formación Profesional y, de manera específica, en los centros educativos de Castilla y León.

Entre los asistentes han estado presentes la secretaria general del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz; representantes de centros educativos de FP y el vicepresidente tesorero de FPEmpresa y director del IES Francisco Tomás y Valiente, Tomás Alonso Pérez.

Programa

El evento fue dividido en dos partes. La jornada de mañana empezó con la bienvenida del secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, y la secretaria general de Enseñanza CyL, Elena Calderón. Después, tuvo la palabra Clara Sanz para comunicar las diferentes novedades de la nueva Ley de FP. “Los centros de FP no solo se centrarán en la oferta formativa, sino también se convertirán en los motores de la innovación e investigación aplicada”, ha señalado la secretaria general de FP. Asimismo, ha confirmado la publicación de 29 nuevas titulaciones y otras 12 en espera de aprobación. “El año 2023 será el año de la educación y de la formación en competencias”, añadió Clara Sanz.

Otro de los temas sobre los que se habló durante la jornada de la mañana fueron sobre las ‘Políticas de Formación y Políticas de Empleo’ en el que participaron el director general de ASPASIA, Ángel Gallego; la secretaria de Formación y Política industrial de CCOO CyL, Carmen Álvarez; el director del CIFP Simón de Colonia, Ángel Sancho, y, como moderador, el profesor de FOL y secretario de Organización de CCOO Enseñanza León, Ástor García.

En el horario de tarde, hubo una mesa redonda para comentar la materia sobre ‘Los centros públicos de FP como motor del sistema’. La mesa estuvo compuesta por el vicepresidente tesorero de FPEmpresa, Tomás Alonso; director de FP y Régimen Especial de CyL, Agustín Sigüenza; el jefe de estudios del CIFP Río Ebro, Miguel González; la profesora de Administración de Empresas y secretaria de CCOO Enseñanza Salamanca, Laura Mayo, y, como moderador, el responsable de FP de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rodrigo Plaza.

Para finalizar el acto, el profesor de Sistemas Electrónicos y adjunto, Ismael Jiménez señaló las ‘Propuestas de CCOO en Castilla y León’ y el secretario general de la Federación estatal de Enseñanza, Paco García despidió a todos los asistentes.