La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, a través de la comparecencia de su presidente, Luis García Domínguez, ha participado en la mañana del día de hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión de Educación y Formación Profesional, celebrada en la Sala Cánovas del Congreso de los Diputados, para aportar la visión de los centros de FP sobre el próximo Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
García ha trasladado el contenido de la valoración del anteproyecto de Ley elaborada por FPEmpresa, un documento que recoge recomendaciones de todos los puntos tratados en el texto de la nueva Ley FP.
García ha comenzado su comparecencia destacando la importancia del punto de vista de los centros de Formación Profesional sobre este Proyecto de Ley. “Los centros son uno de los lugares donde se desarrolla esta tarea de enseñanza/aprendizaje en Formación Profesional, en conjunto con las empresas”, ha señalado.
Asimismo, también ha resaltado la pertinencia del registro estatal de Formación Profesional, mediante el cual se da acceso a toda la ciudadanía de forma inmediata a la información sobre las distintas carreras profesionales. Con respecto de la ordenación conjunta de las diferentes ofertas, García subraya: “Nos parece muy importante que toda la información se encuentre en un mismo sitio, en los centros, para que los ciudadanos tengan una referencia clara de a dónde dirigirse para poder decidir su camino profesional en FP”. “Lo que queremos es sea algo fácil, que la nueva ley facilite el acceso a cualquier ciudadano, en cualquier sitio”.
Con relación a la ratio docente/alumnado, García ha subrayado que “en Formación Profesional, se trabaja en talleres con herramientas, cada estudiante con la suya, y un profesor con 30 estudiantes en un taller lo único que consigue es que se resienta la calidad de la enseñanza. Por eso, querríamos proponer un cinturón de garantía para que se establezcan unas ratios más bajas de las actuales en los ciclos formativos”.
Tras unos veinte minutos de intervención, García ha concluido: “Trabajaremos duro para tener la ley de Formación Profesional que se merece el país y que se merecen nuestros jóvenes, los centros y las empresas”.
En declaraciones posteriores, García ha destacado: “Esperemos que entre todos podamos hacer una ley de consenso para que la Formación Profesional pueda dar un salto cualitativo, en términos económicos, sociales y productivos. Para FPEmpresa, es un orgullo poder aportar nuestra contribución para la consecución de la mejora de la Formación Profesional, desde los propios centros de FP”.
Puede ver la totalidad de la comparecencia en el siguiente enlace.