FPEmpresa ha participado en el tercer foro de “El Currículo a debate”, una serie de sesiones organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre. En concreto, esta sesión ha tratado sobre la importancia del currículo competencial. Luis García Domínguez, como presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, aportó la visión de la Formación Profesional sobre este asunto.

“Tenemos que formar al profesorado, a todo el profesorado; formación en el entorno del propio centro educativo y del entorno productivo”, subraya Luis García, al enumerar los retos a los que se enfrentan en el ámbito de la evaluación competencial.

Además, resalta que “es importante que volvamos a poner el foco en el propio individuo, es decir, en lo que tiene que ver con sus propias capacidades, pero también en lo que tiene que ver con cuáles van a ser las exigencias en el entorno productivo en el que se va a alojar posteriormente”.

Considera que “para hacerlo lo mejor posible, y no quedarnos una vez más en los contenidos y en los exámenes, tenemos que utilizar nuevas metodologías. En FP se ha estado trabajando tradicionalmente, sin que tuviera ningún nombre, por proyectos, por retos, por equipos, y esto tiene que tener una visibilidad y una transparencia a través de la evaluación”.

En las ponencias marco de la jornada han intervenido: Lucas Gortázar de la Rica, especialista en educación del Banco Mundial y José Moya Otero, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Proyecto Atlántida). Posteriormente, en el foro de debate, han participado: Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa; Andrea González Henry, presidenta de CANAE; Carmen Jáudenes Casaubón, coordinadora de la Comisión de Educación Inclusiva del CERMI; Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo, Enric Masllorens Escubós, director general de la Fundació Jesuïtes Educació; y Rafael Rodríguez de la Cruz, inspector de Educación de la Junta de Extremadura.

Puede volver a ver la sesión completa en este enlace.