Tras un año de parón, el SEPIE, la Agencia Nacional Erasmus Plus y responsable de la Internacionalización de la Educación Superior Española, celebra la Jornada Anual de Difusión Erasmus+. Un evento que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid y al que han asistido figuras como José Luis Durán, vicepresidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y director del Institut Escola del Treball de Barcelona. A lo largo del evento se ha reflexionado sobre la actividad Erasmus+ y su futuro en Europa.

 

 

 

 

 

 

José Luis Durán ha participado en el debate: Los nuevos retos en Erasmus+: inclusión, digitalización, medio ambiente y valores europeos. “Nosotros trabajamos la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales dentro de un centro ordinario”, expone el director centrándose en la temática de inclusión y diversidad. “Trabajamos desde el punto de vista de la orientación”, añade.

En alusión a las palabras de Durán, Antolín Romero Ortega, comunicador y presentador del programa Aquí hay trabajo de la 2 de TVE y de la ceremonia, se ha dirigido a Cristhofer Torres, estudiante de diseño gráfico en el Institut Escola del Treball. Torres asiste a la jornada para dar una lección de vida a los asistentes. Tiene parálisis cerebral, lo cual puede resultar un problema a la hora de realizar una movilidad; en cambio, gracias a la ayuda de su centro ha realizado unas prácticas de dos meses en Polonia. “Fue complicado organizar la experiencia, porque la discapacidad a veces te impide recibir ayudas para desarrollar las prácticas. Pero, contra todo pronóstico, he vivido una aventura”.

También, ha participado Alfredo Garmendia, docente y coordinador del proyecto Erasmus+ Movilidad Urbana Eléctrica (EUMob) del Centro San Viator, centro asociado de FPEmpresa. El Centro San Viator ha sido uno de los galardonados con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora. “Hemos conseguido formar a nuestro profesorado y crear un laboratorio en nuestro centro para trabajar con motores híbridos y eléctricos”, explica Garmendia.

A lo largo de la jornada también se ha hecho entrega de los reconocimientos a la calidad de proyectos Eramus+ 2021 que junto al grupo Escena Erasmus han dado paso a la clausura del evento. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Ministerio de Universidades, ha puesto fin a la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ agradeciendo a la población que participa activamente con proyectos europeos: “Sois la representación del espectro del Programa Erasmus+”.