La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha participado este miércoles, 15 de noviembre, en los ‘Encuentros por el Empleo del Futuro’ en Madrid, organizado por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Comisión Europea, para poner en valor la FP en la empleabilidad y en el mercado laboral. En representación de FPEmpresa ha estado presente Tomás Alonso, vicepresidente de la Asociación.

La jornada, que ha contado con la asistencia de todos los técnicos de la red de Cámaras de Comercio y de diversos representantes del sector empresarial y de la formación, ha tenido como objetivo tratar las principales tendencias del futuro que impactarán al mercado laboral y a la FP en los próximos años, así como los beneficios que ofrece la oferta formativa de FP en el desarrollo de las competencias profesionales.

Las Soft Skills como herramientas clave en el mercado laboral

El acto ha sido inaugurado por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha subrayado la relevancia de gestionar programas relacionados con el empleo, la formación y el emprendimiento para mejorar la empleabilidad en España. Asimismo, los asistentes han analizado las competencias que demanda el mercado laboral actualmente para contribuir a su mejora, al crecimiento sostenible y al progreso de la competitividad de las empresas.

En la recta final del encuentro, se han realizado dos mesas redondas para abordar el futuro del Empleo y los cambios estratégicos en la FP con la participación de Tomás Alonso, el sociólogo Oriol Homs y Montse Civera, presidenta de la Comisión de Formación de CCE (Planeta Formación y Universidades). Durante su intervención, Alonso ha destacado los principales retos a los que las empresas deben afrontar con la nueva normativa de FP, entre ellos la importancia de orientar hacia la FP desde la Primaria e implementar talento de la FP Dual en los puestos de trabajo.

“Es importante que las empresas sean conscientes de lo necesario que es invertir en profesionales mejor preparados, es decir, invertir en futuro. Con la FP Dual intensiva las entidades se comprometerán a asumir gran parte de la formación del alumnado, de manera que puedan contribuir a su futura inserción laboral. A esto se le suma el apoyo que hay que darles por parte de los centros para que difundan la FP”, ha expresado Alonso.

“Agradecemos a las instituciones organizadoras por haber contado con la perspectiva de FPEmpresa en esta jornada, donde hemos trabajado conjuntamente en establecer las propuestas necesarias para la mejora del mercado laboral del país con la inclusión de talento de FP”, ha concluido Tomás Alonso.