Carlos de Olagüe Smithson
Director IES Pedro de Tolosa

El pasado viernes 26 de noviembre se celebró en Berlín el evento “Shaping the Future: Sustainable and Innovative VET event“, organizado por EfVET (European Forum of Technical and Vocational Education and Training), y al que tuve ocasión de asistir en representación de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, miembro de EfVET.

Me ha parecido una experiencia muy satisfactoria y productiva el poder contactar presencialmente con el resto de socios europeos y tratar temas de gran relevancia en el ámbito de la FP. Esta ha sido la primera reunión presencial desde el congreso que tuvo lugar Azores, celebrado hace dos años. En esta ocasión, nos hemos reunido más de 70 instituciones, procedentes de 20 países.

En años anteriores, esta jornada se celebraba como parte del congreso anual de esta institución, pero, por motivos sanitarios, este año se decidió realizar el congreso en dos sesiones diferentes. Primeramente, el pasado 28 de octubre, se celebró la conferencia institucional en formato virtual. En esa primera jornada, se debatieron los objetivos y actividades de EfVET para afrontar el futuro de la Formación Profesional en Europa de manera sostenible e innovadora.

Posteriormente, el viernes 26 de noviembre, se celebraron presencialmente en Berlín los distintos talleres y los seminarios de networking entre las entidades asociadas a EfVET. La jornada fue inaugurada en remoto por el presidente James Calleja y, seguidamente, se realizaron los talleres con los resultados de los grupos de trabajo. Hubo un total de 5 talleres, de los que destacaría lo siguiente:

  • WS1 VET 4.0 – Four scenarios of the future. En este taller se trató la situación en la que se encuentran los diferentes tipos de proveedores de FP (centros educativos, formación para el empleo, formación ofrecida dentro de cada empresa, formación a distancia y certificaciones privadas) y cuál será su papel en el futuro. Existe una gran transformación y cada uno de estos actores tiene que posicionarse con claridad para ofrecer valor añadido que no entre en competencia con el resto.
  • WS2 Inclusive Excellence. La conclusión de este taller fue clara: la Formación Profesional tiene que atender la diversidad existente del alumnado. La heterogeneidad viene influida por los entornos y por las propias características del colectivo de estudiantes.
  • WS3 Sustainable Education and Approaches in the future. La Formación Profesional tiene por delante el reto de ofrecer una educación sostenible. Para lograrlo, deberá adaptarse a una situación siempre cambiante y situarse a la cabeza en materia de innovación.
  • WS4 SELFIE and Technology Enhanced Learning. La Comisión Europea ha puesto a disposición de los centros educativos la herramienta gratuita SELFIE. Esta herramienta permite a los centros mejorar el uso de la tecnología en sus instalaciones con el fin de enseñar y aprender. Una herramienta, sin duda, muy útil, que ayuda a los centros a saber cómo aprovechar al máximo las tecnologías digitales.
  • WS5 Tourism education in the future. El turismo es uno de los sectores que ha sido fuertemente afectado por la pandemia y las nuevas tecnologías están transformando radicalmente este mercado. La FP tiene que mantenerse actualizada para dar solución a los problemas a los que se enfrenta este sector tras la crisis sanitaria.

Durante la tarde, se celebraron interesantes seminarios para establecer contacto con otros socios y barajar posibilidades de cooperación para la creación de proyectos Erasmus+ KA1, KA2, KA3, así como otros proyectos de interés en Formación Profesional.

En paralelo a los seminarios de networking, se celebró la sesión “Educational Management, Pedagogical Change Framework”, en la que se planteó cómo gestionar el cambio metodológico en el ámbito de la FP.

En definitiva, una jornada repleta de intercambios de conocimiento y buenas prácticas, de contactos con gran potencial y de valiosos recursos formativos. Todo con un único objetivo: seguir trabajando por y para una FP de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de la sociedad de hoy.