La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa es una de las más de 40 entidades que han firmado la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La firma de esta Alianza se enmarca dentro del objetivo de la Asociación de colaborar con las administraciones públicas de todos los ámbitos geográficos en aquellas iniciativas que tengan una repercusión positiva en el ámbito de la FP.

Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Su objetivo es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

“Contribuir a disminuir la brecha de género en el mercado laboral es uno de los objetivos de nuestra Asociación”, resalta el presidente de FPEmpresa, Luis García. Afirma que los “ciclos tecnológicos industriales y de mantenimiento son, por lo general, poco demandados por las mujeres” y cree que esos estudios “se caracterizan por ofrecer oportunidades laborales estables y de calidad”.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones, están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

La Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia” se presentará mañana, 11 de febrero a las 11:00 (CET), con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Podrá asistir al acto virtual a través de este enlace. Consulte aquí el programa.

#AlianzaSTEAM