La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa se une a la gran alianza de país para la consolidación de la nueva Formación Profesional, que ha sido presentada hoy por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP; transformación que está siendo impulsada por el Gobierno de España.

“La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE”, ha subrayado la ministra Isabel Celaá en el acto de presentación.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha añadido Celaá.

En relación a la adhesión de la Asociación a esta nueva alianza el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, destaca que “necesitamos que todas las administraciones, instituciones, agentes sociales y sociedad civil participen y crean que la Formación Profesional es uno de los elementos clave para desarrollar una sociedad productivamente más sana y con una distribución de empleo más sostenible”.

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la FP impulsado por el MEFP. Dentro de este Plan, se han creado ya unas 60.000 plazas de Formación Profesional (de las 200.000 previstas hasta 2023) y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales, que permitirán llegar a unos tres millones de trabajadores.

La Alianza por la Formación Profesional, a la que se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, aunará esfuerzos, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo de Formación Profesional.