La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza han llevado a cabo a principios de mayo de 2024, en colaboración con el CIPFP Ausiàs March (Valencia), centro socio de FPEmpresa, y de la Generalitat Valenciana, un Encuentro Dualiza enfocado en abordar el desafío de la FP Dual en el sector sanitario. En representación de FPEmpresa ha estado presente Mariano Monzó, vocal coordinador de la Asociación en la Comunidad Valenciana y director del CIPFP Mislata.

El evento ha reunido a representantes empresariales del ámbito de la salud, además de docentes y representantes de centros educativos de FP de la provincia. El objetivo principal del encuentro ha sido destacar la colaboración entre empresas y centros de FP y analizar la formación en empresas dentro del nuevo marco de la FP, así como los perfiles profesionales que demandará el sector sanitario, entre otros aspectos.

La FP en el sector sanitario responde a las demandas del mercado laboral actual

El encuentro ha sido inaugurado por Ricard Guillem, coordinador de la zona Este de CaixaBank Dualiza y Mariano Monzó, quien ha presentado las oportunidades que ofrece la FP Dual al alumnado, así como las respuestas a las demandas del mercado laboral.  “La FP en el sector sanitario responde a las demandas del mercado laboral actual, donde existe una creciente necesidad de profesionales cualificados y especializados en diversas áreas de la salud”, ha expresado Mariano Monzó.

Por su parte, los representantes de las empresas e instituciones educativas participantes han debatido sobre la necesidad de formar a los estudiantes en puestos de trabajo reales, además de realizar un análisis detallado del sector y del ajuste de la oferta formativa a las demandas de las empresas.

Para concluir el encuentro, los participantes han organizado diferentes mesas de trabajo para debatir sobre las dificultades y las oportunidades en el camino de la FP, así como para explorar los nuevos regímenes de la FP Dual y crear sinergias entre profesionales del sector y docentes especialistas de la familia profesional.