La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza lanzan el proyecto piloto del Simulador de Emprendimiento para el próximo curso 2024/25. Esta iniciativa, que es un proyecto piloto, pondrá a disposición de 50 centros socios de FPEmpresa un simulador de emprendimiento. La finalidad de esta primera fase del proyecto es que los centros seleccionados prueben esta herramienta para valorar a futuro su implementación en más centros.

El simulador pretende fomentar las habilidades emprendedoras entre el alumnado de FP mediante una herramienta gamificada que simula la operación de una micropyme dedicada al desarrollo de software bajo pedido. Este recurso está diseñado para complementar los contenidos de los módulos de Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II, y será de gran utilidad para los departamentos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

“Este simulador proporciona una plataforma segura para aprender y prepararse para los desafíos del mundo real, ofreciendo confianza y habilidades prácticas. Nuestro objetivo es dotar al profesorado de nuevas herramientas que promuevan el emprendimiento en el ámbito de la FP. Sin duda, se trata de una iniciativa que podemos implementar en nuestros centros asociados gracias a nuestra colaboración con CaixaBank Dualiza, impulsando así el emprendimiento entre nuestros jóvenes”, ha expresado Luis García, presidente de FPEmpresa.

Un recurso flexible y adaptable

La plataforma ofrece una experiencia de aprendizaje flexible y adaptable, que puede ajustarse a las necesidades específicas de cada docente y grupo de estudiantes. La duración estándar del itinerario es de un trimestre, pero puede ser modulada según los intereses y el tiempo disponible. Las decisiones empresariales se tomarán de manera mensual, permitiendo a los equipos gestionar su empresa simulada durante un máximo de 15 meses virtuales, aunque también se pueden realizar simulaciones más cortas.

Cada centro participante dispondrá de un servicio especializado de soporte y tutorización, asegurando que los participantes puedan maximizar el potencial de la herramienta. Además, la simulación está diseñada para ser utilizada tanto de forma individual como en grupos de 2 a 3 personas, promoviendo así el trabajo en equipo y la colaboración entre el alumnado.

Proceso de Simulación y Evaluación

Durante la simulación, los equipos gestores deberán tomar decisiones clave para la empresa cada mes virtual. Estas decisiones serán evaluadas, proporcionando a los jóvenes una retroalimentación sobre su desempeño. Asimismo, los docentes podrán optar por controlar el avance de la simulación, estableciendo un calendario de toma de decisiones, o permitir que los equipos gestores avancen de manera autónoma.

En definitiva, con el ‘Proyecto de Simulación FP’, FPEmpresa y CaixaBank Dualiza reafirman su compromiso con la educación de calidad y la promoción del espíritu emprendedor entre los jóvenes, dotándolos de las herramientas necesarias para liderar empresas en el futuro.