La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza lanzan la V edición de la Convocatoria de Orientación Activa para reconocer y apoyar las acciones de orientación de los centros educativos hacia la Formación Profesional y/o la FP Dual.

Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer el apoyo a las acciones de orientación hacia la FP y/o la FP Dual que se llevan a cabo durante el primer semestre del año 2024, es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Dichas acciones deben contribuir a un conocimiento más amplio y profundo de la FP.

De esta manera, cualquier centro educativo, ya sea público, privado o concertado, que imparta enseñanzas regladas de FP y/o FP Dual en el país, puede participar en la Convocatoria. El presupuesto asignado este año se ha incrementado, lo que facilitará la selección de un mayor número de iniciativas.

Entre las acciones seleccionadas en ediciones anteriores se encuentran diversas actividades, como la orientación de estudiantes hacia distintas profesiones mediante Escape Room, la aproximación del alumnado a entornos reales de trabajo, el desarrollo de recursos audiovisuales, la recreación de una batalla de gallos, así como la realización de talleres o jornadas de puertas abiertas.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha recordado “la importancia de mantener iniciativas como esta convocatoria destinada a acompañar a los centros educativos en la tarea de orientación, uno de los pilares que han de sustentar el futuro de nuestra educación y que no cuenta habitualmente con los recursos necesarios. Tenemos que seguir fomentando todas aquellas acciones destinadas a promover la orientación integral, pero sobre todo aquellas que sirvan para que los estudiantes conozcan la realidad de la FP actual”.

El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha expresado que “iniciativas como la Convocatoria de Orientación Activa desempeñan un papel crucial al proporcionar a los estudiantes una guía específica y recursos necesarios para explorar las oportunidades que ofrece la FP. Sin embargo, debemos contar con el apoyo de los centros de Primaria, Secundaria e incluso los de FP para lograr una orientación eficaz y contribuir así a la mejora del sistema formativo”.

Los proyectos pueden estar dirigidos a cualquiera de las Familias Profesionales ofertadas para el curso 2023/2024, dando prioridad a aquellos vinculados al ámbito STEAM o a la sostenibilidad y desarrollo del medio rural.

A la hora de evaluar, se tomarán en consideración la calidad y la innovación de los proyectos, evaluando aspectos como la creatividad, la innovación y la consistencia de la acción. También se evaluará el impacto logrado, considerando el público destinatario, el público orientado por la acción y el enfoque de género. Además, se valorará la colaboración y el trabajo en red, incluyendo la implicación de la comunidad educativa, la participación de empresas o la coordinación con otros centros.

Cada uno de esos epígrafes aportará una puntuación diferente a la iniciativa, determinando su calificación final.

Las acciones de orientación, evaluadas por el Comité Evaluador, que resulten seleccionadas, recibirán una cuantía económica de hasta un máximo de 2.500 euros. La comunicación de los proyectos seleccionados se realizará a lo largo de la primera quincena de marzo de 2024.

Con esta convocatoria, se busca impulsar las acciones de orientación para fomentar un mayor y mejor conocimiento de la FP entre los estudiantes de Primaria, ESO y/o Bachillerato. Se espera que los centros educativos de FP desempeñen un rol activo y cuenten con el apoyo de las empresas.

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el 22 de enero hasta el 12 de febrero 2024 y su presentación se realizará en Convocatoria de Ayuda Orientación Activa – Caixabank Dualiza

Para cualquier consulta adicional se podrá contactar a través de la dirección de correo electrónico orientacionactiva@fpempresa.net.