La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, en colaboración con CaixaBank Dualiza, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía y el IES Luis Bueno Crespo (centro asociado a FPEmpresa), ha llevado a cabo el ‘Toolkit para el emprendimiento’. Este encuentro ha reunido a diversos educadores, coordinadores de Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES), docentes y miembros de los equipos directivos de centros andaluces. Javier Serrano, vocal coordinador de FPEmpresa en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha representado a la Asociación en este evento.

La jornada ha tenido como objetivo presentar las diversas herramientas y recursos para las Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES), impulsar el espíritu emprendedor en el sector educativo y fortalecer la Formación Profesional. Además, entre los colaboradores del evento destacan MicroBank y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.

Un evento que ayude a impulsar el emprendimiento en la FP

La jornada ha sido inaugurada por Javier Serrano y Eva Aguado, coordinadora territorial Centro Sur de CaixaBank Dualiza, quienes resaltaron la importancia de la colaboración entre sectores educativos y empresariales para contribuir a la formación integral de los estudiantes.

“Es crucial proporcionar formación en emprendimiento a los docentes de FP, enfatizando que esta iniciativa no solo fortalecerá las habilidades empresariales de los estudiantes, sino que también elevará la calidad de la educación, preparándolos para enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral actual”, ha subrayado Javier Serrano.

Una de las destacadas ponencias del evento ha sido la de María José Martín, delegada de Desarrollo Educativo y FP, y de Universidad, Investigación e Innovación de Granada, quien ha agradecido a las entidades organizadoras por llevar a cabo iniciativas como esta. “Proporcionan nuevas perspectivas a los docentes e inspiran a la próxima generación de empresarios”, ha expresado Martín.

Durante la jornada, también se ha presentado la ‘Guía de Aulas de Emprendimiento’, que proporciona información sobre los recursos financieros y destaca la importancia de la colaboración público-privada como componente clave para la formación de emprendedores.

Para concluir el evento, se han presentado buenas prácticas emprendedoras, como es el caso de ‘Vinla’, un vivero y lanzadera empresarial del IES Cartuja (centro socio de FPEmpresa), que nació de la primera convocatoria de Ayudas Dualiza, y el Aula Profesional de Emprendimiento del IES Luis Bueno Crespo. Estos casos prácticos sirvieron como ejemplo de la implementación de programas de emprendimiento en las instituciones educativas.