La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza organizan el 8º Congreso de FP, bajo el título “Construyendo el centro de FP del futuro”. El congreso tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, en San Sebastián. Además, el congreso cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y con el patrocinio de la Fundación Orange.

Este evento pretende ser una oportunidad para conocer con anterioridad cuáles serán los objetivos de la FP del futuro, qué herramientas digitales necesitarán y qué papel desempañarán las empresas en relación con los centros educativos y el alumnado. Asimismo, la presente conferencia recogerá en 7 espacios temáticos la tecnología para el centro del futuro: Tecnología inmersiva, Gemelos digitales, Robótica, Simuladores, Entornos digitales, Impresión 3D y Emprendimiento.

El presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha recalcado que “’Construyendo el centro de FP del futuro’ es el lema que hemos seleccionado para esta nueva edición de nuestro congreso de FP. Desde FPEmpresa esperamos que los centros de FP puedan mirar con confianza el futuro y convertirse en los protagonistas y los testigos de todo lo que representa ser un nuevo centro de FP: tecnologías, metodologías, didácticas o nuevas tendencias”.

Por su parte, el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder, ha subrayado “la importancia de impulsar congresos como este que sirven para adelantarnos a los retos que se plantearán en breve y poder adecuar la formación que se exigirá a nuestros alumnos, así como la preparación que necesitarán nuestros docentes. Desde CaixaBank Dualiza seguimos convencidos de la importancia de promover este tipo de espacios que ayudan a establecer puentes y lazos personales entre todos los profesionales del mundo de la FP”.

La educación del futuro

Tras la inauguración y la presentación de la mesa institucional, entre las ponencias se encuentran la de la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, para hablar sobre la ‘Visión del centro del futuro’; y la del viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, para hablar sobre la ‘Gestión de un centro del futuro’. Del mismo modo, habrá una mesa redonda con empresas, como Volkswagen, IndesIA, Acciona y Fundación Orange, que contarán lo que esperan de los centros de FP en este nuevo contexto, y se realizarán visitas a centros de educativos de País Vasco, como TKNIKA, CIFP Usurbil LHII, CIFP Tolosaldea LHII, CIFP Easo Politeknikoa LHII, CIFP Don Bosco LHII y CIFP Bidasoa LHII.

Igualmente, el 27 de octubre se celebrará el aniversario de la Asociación, que cumple 10 años de historia impulsando centros de FP con futuro. También, se realizarán la entrega de premios de la V Convocatoria de Ayudas Dualiza y la de reconocimientos de FPEmpresa.

El VIII Congreso de Formación Profesional de FPEmpresa se convierte en el punto de encuentro de los centros de FP hacia el futuro, la innovación y las nuevas tecnologías. La visión del centro del futuro y la gestión de este desde el conocimiento de algunos de los mayores expertos en la materia. El congreso será un entorno que brindará la oportunidad de colaboración y la difusión de nuevas y brillantes ideas entre los participantes.

Podrán participar en él todas aquellas personas interesadas en la Formación Profesional inscribiéndose en el siguiente enlace.

Si desea más información sobre el congreso o más detalles sobre el programa, puede consultarlo aquí.