La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, junto a CaixaBank Dualiza y al CIPFP Mislata, centro socio de FPEmpresa, ha llevado a cabo el Encuentro Dualiza sobre “El Rol de la FP en las Empresas TIC”. El encuentro ha logrado reunir a más de 50 representantes del sector tecnológico y educativo para conocer el estado actual del sector, así como las necesidades que se demandan en el mercado laboral. En representación de FPEmpresa ha estado presente Mariano Monzó, vocal coordinador de la Asociación en la Comunidad Valenciana y director del CIFP Mislata.
La jornada ha sido inaugurada por la directora general de FP, Marta Armendia, que ha destacado la importancia de la Formación Profesional. A continuación, se ha realizado una exposición por parte del presidente de AVETIC, Joaquín García, quien ha realizado una radiografía de un sector en el que operan más de 72.000 empresas con una facturación de 110 mil millones de euros y en el que la gran mayoría de empresas cuenta con entre 10 y 50 empleados.
Sobre empleo, García ha subrayado que casi el 3% de todos los trabajadores de nuestro país se emplean en el sector TIC, principalmente en el área de Telecomunicaciones, Data y Soporte, y la mayor parte de ellos, casi el 80%, son hombres.
Ese perfil empresarial se refleja también en la Comunidad Valenciana, donde más de 5.000 empresas se concentran en actividades informáticas, seguido de unas 700 que se centran en telecomunicaciones. En ambos casos, se trata de autónomos, empresas sin asalariados o microempresas de hasta 10 trabajadores.
Además, los asistentes han constituido seis mesas redondas de debate, en las que se han mezclado profesionales de las empresas y docentes de todos los ciclos formativos de la familia profesional de Informática y los másteres de FP de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y Big Data. En este apartado se han trabajado los siguientes objetivos:
– Definir los perfiles profesionales demandados por las empresas.
– Conocer las tendencias tecnológicas del sector.
– Concretar las competencias que deben tener los profesionales más allá de los conocimientos técnicos.
– Reflexionar sobre cómo aumentar la presencia femenina en ciclos formativos tecnológicos.
– Y encontrar diversos puntos de colaboración empresas-centro.
Las principales conclusiones extraídas de esas mesas de trabajo se agruparán en un informe final que se elaborará durante las próximas semanas. El documento servirá de punto de partida para definir posibles modificaciones curriculares a medio y largo plazo, avanzar en el desarrollo de programas duales, o avanzar en los programas de colaboración entre empresas y centros.
El coordinador regional de CaixaBank Dualiza, Ricard Guillem ha remarcado la importancia de eventos como éste que reúnen a empresas y centros educativos. Esta relación y sinergia es esencial para adaptarse eficazmente a la dinámica del sector tecnológico en constante evolución.
Según el Observatorio de la FP solo durante el próximo año habrá cerca de 30.000 oportunidades de empleo en nuestro país en el sector de Informática y Comunicaciones. Casi el 30% serán para titulados en FP.
La jornada ha sido valorada de forma muy satisfactoria por todas las partes implicadas y se ha considerado que se debería repetir al menos de forma bianual.