Más de mil docentes y profesionales de Formación Profesional han llenado el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla durante los dos días que duró el Congreso de Formación Profesional organizado por la asociación de centros FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación Orange.

El evento, que ha celebrado su décima edición, se ha consolidado como uno de los principales referentes de la Formación Profesional a nivel nacional, abordando diversas temáticas que afectan directamente a esta modalidad formativa ya la comunidad educativa.

En esta ocasión, la orientación profesional fue la temática escogida para conducir las ponencias, abordando no solo la orientación inicial, sino también, como indicó el presidente de FPEmpresa, Luis García, la importancia de acompañar a los estudiantes durante sus estudios y ayudarlos a desarrollarse. personalmente y conocer las oportunidades en el mercado. Este congreso se centra en esa misión.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, recordó el trabajo realizado desde su entidad para apoyar a los centros educativos en todas las iniciativas destinadas a promover la orientación, considerándola un pilar clave para potenciar la cualificación de las personas desde la FP.

Durante su intervención, Paula San Luis cedió la palabra al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, firme defensor de la FP, quien participó a través de un vídeo agradeciendo al congreso por ser un punto de encuentro para los docentes, impulsando la transferencia de conocimiento. y actuando como motor de innovación y altavoz de las últimas tendencias.

Desde el plano institucional, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, remarcó que la orientación profesional es la herramienta más útil para conocer la amplia oferta del mercado laboral, señalando la FP como una gran conquista que representa la esperanza formativa y laboral para varias generaciones de jóvenes y adultos, siendo un nicho de empleabilidad capaz de dinamizar el mercado laboral como nunca antes.

Desde el Ministerio, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha insistido en que “no habrá desarrollo económico ni tejido productivo si no conseguimos la FP que nuestro país necesita” y que “el gran avance hay que buscarlo en los consensos, en tejer alianzas”.

Todo esto ha sido la antesala de unas ponencias en las que la propia Clara Sanz, la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, y el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, han analizado la entrada en vigor de la nueva Ley de FP y los retos que supondrá para el profesorado.

El propio Arévalo ha defendido la normativa porque “permite hacer lo que queramos hacer” y porque “los centros de hoy tienen que ser diferentes; no podemos pretender entrar en centros iguales que hace 50 años si queremos superar los nuevos desafíos”.

Esta diferenciación la ha incluido a través de nuevos espacios digitales de alto rendimiento o espacios digitales inmersivos, que facilitarán el trabajo de los alumnos a distancia y permitirán que “si mañana tenemos una pandemia, al día siguiente los estudiantes puedan seguir trabajando”.

La parte empresarial ha permitido escuchar la experiencia del CEO de Ly Company Group, una compañía andaluza que factura más de 370 millones de euros, y el testimonio del ex presidente de CICA, premiado por su compromiso con la FP y que cuenta con más del 50% de su plantilla procedente de la FP.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de expresarse en una mesa redonda moderada por el director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Bullón, en la que Mónica Rufián, estudiante de Grado Medio de Panadería, Pastelería y Confitería en el CIPFP Hurtado de Mendoza de Granada, aconsejó a quienes deciden su futuro: ‘No estudien solo lo que tenga salida, porque cuando escoges lo que realmente quieres, tú mismo buscas las oportunidades’.

Todo esto ocurrió en un congreso donde se trazó una hoja de ruta hacia dónde debería dirigirse una orientación ideal, y donde la empresa debería asumir una parte de ese proceso a través de ‘un acercamiento entre las empresas y los sistemas educativos con acuerdos puntuales, alejándose de las grandes palabras’, según afirmó el director de Fundación Orange, Daniel Morales, quien recordó que ‘cuando un alumno fracasa, no es solo un fracaso individual, sino un fracaso del sistema’.

Además, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una serie de centros educativos ubicados en Sevilla para conocer su organización, los recursos disponibles y las estrategias utilizadas para mejorar al máximo la educación de los estudiantes.

Si se desea consultar el programa del 10º Congreso de FP, haga clic aquí.