María Jesús García Soto, vicedirectora del CIPFP Valle de Elda, centro socio de FPEmpresa, y coordinadora de Erasmus+ desde el 2008, ha sido una de las participantes del proyecto Erasmus 2020-1-ES01-KA107-080886 realizado en mayo de 2023 por parte de FPEmpresa. En este artículo, la docente nos ha compartido su experiencia como participante de esta convocatoria, donde ha destacado, sobre todo, la correcta organización al ser las primeras movilidades Erasmus+ de la Asociación.

“En cuanto al proyecto de FPEmpresa en Tailandia, ha sido un honor ser seleccionados para seguir trabajando por la FP. Por parte de la Asociación, hemos recibido un notable asesoramiento para materializar el proyecto y contribuir de buena manera a la existencia de una FP sin fronteras. Cabe mencionar que la agenda que había preparado el equipo de FPEmpresa era, sin duda, de lo más variada y profesional que puede haber.

Asimismo, los centros participantes de la iniciativa hemos sido los siguientes: IES Islas Filipinas, IES Villaverde de Madrid y IES Pedro de Tolosa de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Instituto Cal.lipolis de Tarragona, IES La Zafra de Motril (Granada), IES Ana Luisa Benítez de Las Palmas de Gran Canarias y CIPFP Valle de Elda (Alicante).

 Respecto a los objetivos del CIFP Valle de Elda al participar en este proyecto eran principalmente:

–          Conocer un mercado emergente como el tailandés con características particulares que lo hacen muy atractivo para el comercio y la producción.

–          Conocer el sistema educativo tailandés, tanto el relativo a la FP como el del ámbito universitario.

–          Ampliar nuestra red de contactos internacionales y ampliar mercados como destinos de futuras movilidades de profesorado y alumnado.

–          Ofrecer a nuestros docentes y estudiantes diversas posibilidades de formación en el sudeste asiático.

–          Fortalecer la red de centros de FPEmpresa para constituir una auténtica plataforma de gestión de movilidades de dimensión internacional.

–          Establecer vínculos con centros españoles que imparten FP, es decir, generar sinergias de colaboración entre todos.

Nuestra aventura en la FP asiática

El centro de acogida, Don Bosco Technological College, y el Padre Francis como anfitrión, destacan por su gran hospitalidad y la labor que realizan, acogiendo alumnado de diferentes países del sudeste asiático como Laos, Vietnam y Filipinas, entre otros. Se trata de un centro de FP con diferentes especialidades que, en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana, han realizado una oferta dual con validez en Tailandia y Alemania.

También, durante la movilidad hemos destacado la recepción que ha sido realizada por la Embajada de España en Tailandia y su asesor de educación, quien nos ha explicado la labor que ha iniciado con la presencia de auxiliares de conversación de España. Esto es así porque el desarrollo del español como lengua extranjera puede favorecer la motivación para realizar proyectos entre ambos países y, por lo tanto, es un punto favorable para mejorar la relación entre ambos países.

Gracias a las gestiones de nuestra Embajada, hemos celebrado un encuentro con el Ministerio de Educación de Tailandia, con empresas de apoyo a los Centros educativos y Pymes en innovación. Del mismo modo, hemos visitado las instalaciones de SEAC y, por último, nos hemos reunido con Southeast Asian Ministers of Education Organization (SAMEO), una organización intergubernamental regional entre los 11 gobiernos de los países del Sudeste Asiático para promover la cooperación regional en Educación, Ciencia y Cultura en el Sudeste de Asia.

Conclusiones

Desde nuestro punto de vista, creemos que la movilidad a Tailandia ha sido todo un éxito y que nos abre muchas posibilidades de colaboración futuras no sólo entre ambos países, sino que también con todo el sudeste asiático.

Consideramos que Tailandia es un país de contrastes donde conviven de forma increíble la más avanzada tecnología y la más arraigada tradición. Hay que valorar de forma muy positiva las visitas culturales que se incluyeron en el programa, ya que son un elemento crucial para conocer la cultura del país, su población, sus costumbres y su forma de ver la vida. En nuestro caso, las visitas fueron maravillosas porque pudimos conocer los templos budistas y todo su significado para un pueblo profundamente religioso que intenta trasladar todos esos preceptos a su cotidianidad.

Finalmente, queremos felicitar a FPEmpresa por la excelente ejecución de un proyecto Erasmus+ de dimensión internacional KA107 y, por supuesto, animar a la Asociación para que esta iniciativa tenga continuidad en el futuro y pueda incorporar alumnado de Grado Superior para la realización de prácticas en este mercado emergente de posibilidades infinitas.”

Sobre el centro

El CIFP Valle de Elda es un centro asociado a FPEmpresa desde el año 2017. En 2008, se les ha concedido la Carta ECHE de educación superior. Desde entonces han participado seguidamente en diversos proyectos Erasmus+ y en el Leonardo da Vinci, incluido en el programa Lifelong Learning de la Comisión Europea. Asimismo, el centro alicantino ha participado en los proyectos KA 116/121, KA 103/131 y KA 107/171 que pertenecen al programa actual Erasmus+ 2021-2027, además de haber participado en varias Asociaciones estratégicas y de buenas prácticas KA2, tanto como coordinadores como socios.