La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y la Embajada de España en Brasil, en concreto su Consejería de Educación, dan la oportunidad a centros españoles y brasileños de colaborar en distintos proyectos educativos. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo marcado por FPEmpresa de fomentar la cooperación internacional entre los centros asociados y otros centros de otros lugares del mundo.

La directora de proyectos y de la oficina de atención al socio de FPEmpresa, Elena Argudo, destaca: “Dinamizar las relaciones internacionales de los centros españoles es uno de los objetivos de FPEmpresa. Facilitarles esa labor de contacto nos parece fundamental, para que los centros puedan ver qué se está haciendo en el ámbito de la FP en otros países. Además, en este caso, Brasil es un país estratégico, pues cuenta con una Formación Profesional muy potente. Es significativo comprobar que en las Worldskills los estudiantes brasileños de FP suelen siempre alcanzar los primeros puestos”.

Brasil, referente en el mundo en cuanto a Formación Profesional se refiere, será el primero de los países con los que se establezcan relaciones de cooperación entre centros, pero habrá más. “Esta primera acción de colaboración abre una posible línea de trabajo con las áreas de Educación de las Embajadas de España en el mundo, a través de la que dinamizar este tipo de iniciativas”, añade Argudo.

Tras el acuerdo alcanzado por FPEmpresa y la Embajada de España en Brasil, se comenzó a trabajar el curso pasado para poner en contacto a los centros participantes. Así, son tres los centros españoles que ya tienen asignados a sus socios de proyecto, todos pertenecientes al Instituto Federal del Paraná (IFPR): el CIFP Ciudad de Béjar con el campus de Telêmaco Borba; el CIPFP La Costera con el de Jacarezinho; y el Goierri Eskola con el de Campo Largo.

Por el momento, se trata de proyectos eTwinning, aunque se espera que a futuro se puedan desarrollar otros proyectos de movilidad real.