Tenemos diversas modalidades de FP en función de canal elegido: presencial y a distancia. Cada una, con sus virtudes y sus defectos, pero claramente complementarias.

Sin embargo, estos días están siendo insólitos. Tanto desde el Gobierno central, como por parte de las Comunidades Autónomas, en aras a la aplicación de medidas educativas establecidas por causa del brote del virus COVID-19 nos obligan a trabajar, profesores y alumnos, de forma digital exclusivamente.

Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha, y con respecto a las actividades de enseñanza y aprendizaje, se indica que “la dirección de los centros educativos garantizará el diseño de planes de trabajo y material para que el alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial. Excepto en educación Infantil, en todas las etapas educativas se determinarán las actividades a desarrollar, el procedimiento de seguimiento de las mismas y la forma en que se informará al alumnado y a sus familias”. Está claro que la situación que vivimos lo cambia todo y los profesores tienen que enfrentarse al coronavirus desde el punto de vista educativo, por supuesto.

El objetivo de este post es proponer un posible plan de trabajo para las próximas semanas. Bien es cierto que en mi caso, trabajo habitualmente con recursos digitalizados, pero perder el espacio físico lo cambia todo.

Al fin y al cabo, todo lo que hacemos se basa en la presencia física de docentes y alumnos en un mismo lugar. Esta situación es la que cambia. Hay que avanzar en el proceso de transformación digital de la educación. Ahora, y al menos, durante las próximas fechas, es obligado otro entorno. Digitalizar los recursos es un primer paso. Ahora hay que avanzar. Y por ello, se hace necesario implementar medidas para garantizar que se puede desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sin un lugar físico común.

En este sentido, señalo lo que, bajo mi punto de vista, son  varias las cuestiones clave a introducir de forma instantánea en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ahora pasa a ser online:

  1. Aula virtual. Necesidad de un espacio que sustituya al espacio físico. Ese espacio es un aula virtual. En este sentido podemos decir:
    1. Hay docentes que disponen de un espacio de este tipo donde se organizan los contenidos para la enseñanza enseñanza, y actividades para el aprendizaje, al margen de otros recursos como foros.
    2. Las instituciones educativa proporcionan este espacio, pero de momento es minoritario. Al hacer ahora un uso masivo como consecuencia de la situación que vivimos, la plataforma se colapsa, y el funcionamiento está siendo muy deficiente.
    3. Para subsanar este hecho, recomiendo el uso de aplicaciones de aulas virtuales que disponen de versión gratuita como por ejemplo, Edmodo, quizás la más popular, o Schoology, fantástica por su sencillez.
  2. Recursos para actividades de enseñanza. En mayor o menor medida, todos recurrimos al uso de recursos de la red para trabajar en aula. Es una dinámica obligada hoy en día. Sin embargo, el principal problema de la situación que vivimos se refiere a las actividades de enseñanza. Una cosa es tener recursos digitales, como post, vídeos, presentaciones, infografías, y otra cosa en organizar todo el proceso de enseñanza de una unidad, reto o proyecto. En ese sentido, recomiendo:
    1. La edición de vídeo, para explicar los aspectos fundamentales de teoría.
    2. La base de ese vídeo puede ser una presentación de Power Point, o bien, herramientas en línea muy potentes y cada vez con más opciones, como Genially, Prezi, o incluso infografías realizadas a través de Canva o Easely.
    3. Y si nos gusta lo visual y además no nos da miedo  dibujar, podemos ser más rápidos haciendo mapas visuales, con aplicaciones como por ejemplo Procreate.
  3. Recursos para el aprendizaje y evaluación. Para las actividades de aprendizaje, una aula virtual nos da muchísimas posibilidades: actividades para evaluar, test, foros de participación. Aquí esta el asunto muy bien cubierto. Aún así, destaco:
    1. Los foros son una herramienta muy útil en el trabajo online, porque permiten preguntar dudas, y que la resolución no sea únicamente del docente. El resto de compañeros puede colaborar.
    2. De forma específica, un foro de novedades es ideal, porque puede informar al alumnado que lo que hay que trabajar día a día.
    3. Calendario. Un calendario es una herramienta de todo aula virtual, y muy importante ahora, para ayudar al alumnado no sólo con lo que tiene que trabajar, sino tener siempre muy presentes fechas de entrega de trabajos, producciones o exámenes.
  4. Sí, pero, ¿y si trabajas por proyectos/retos? Trabajar con metodologías activas va a exigir la gestión de otros recursos para llevar a cabo el proyecto con éxito. Bajo mi punto de vista, son 2 cuestiones clave a controlar:
    1. La organización del equipo. Podríamos citar muchas aplicaciones para asegurar la adecuada organización dentro del equipo, pero señalo las siguientes:
      1. Trello, como herramienta ideal para la gestión de las tareas del proyecto, así como el control de la ejecución del mismo.
      2. Drive, OneDrive, Dropbox, o similar, para la gestión de archivos.
      3. Y Padlet, como pizarra colaborativa que va a ayudar en muchos casos.
    2. La comunicación dentro del equipo. Tan importante como la organización, es la correcta comunicación en cantidad y calidad. En este sentido, considero muy importantes:
      1. Whatsapp/Telegram, para comunicación instantánea entre alumnos, equipos o incluso con el docente.
      2. Foros del aula virtual, para la adopción de acuerdos o resolución de dudas.
      3. Y videoconferencias, con plataformas como Zoom, que permiten interactuar en directo, y de forma más concreta, llevar a cabo las reuniones tan necesarias en un proyecto, como la daily, review o retrospectiva.

Finalizo este post destacando una idea básica: lo redactado anteriormente no deja de ser un punto de vista. Supone tener en cuenta cómo hemos venido trabajando, el grupo-clase, el dominio de los TIC de docente y alumnado, y sobre todo el punto de vista del docente para acometer el momento que vivimos. Hay muchas herramientas, y muchos puntos de vista. Pero lo que está claro es que hay que probar, experimentar, y aprender a velocidad de vértigo.

Pablo Peñalver Alonso
Profesor de Administración de Empresas. Imparto Simulación Empresarial y Contabilidad y Fiscalidad en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, en el IES Consaburum (Consuegra, Toledo)

Breve currículum del autor aquí.

Web: www.pablopenalver.com/