Hoy comemos de restaurante es el título del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, aprobado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza. La convocatoria ha recibido más de 100 propuestas, entre las que se seleccionaron 31 proyectos innovadores. La IV Convocatoria de Ayudas Dualiza es una iniciativa de FPEmpresa y Caixabank Dualiza que promueve la innovación en Formación Profesional.

El proyecto Hoy comemos de restaurante surge ante la nueva normativa implantada por el Covid-19, ya que no permite al CIFP Felipe VI ofrecer servicios a clientes en la escuela. Una dinámica con la que se oferta una formación práctica a los alumnos. Es por ello por lo que se desarrolla el proyecto, ya que de esta forma los usuarios finales son personas en situaciones socioeconómicas deprimidas.

Berta Miguelañez, profesora de Industrias Alimentarias, y María Ascensión Barbolla, profesora Técnica de cocina y gastronomía, son las responsables del proyecto. Miguelañez expone que para la consecución del proyecto se necesitan “empresas agroalimentarias de Segovia que colaboran con un producto de proximidad”. El objetivo del proyecto es despertar las inquietudes solidarias y el espíritu crítico, así como educar en la sensibilidad social de los alumnos potenciando el voluntariado.

El proyecto ya ha finalizado y, según Berta: “Ha sido muy difícil saltar las barreras y romper con los estereotipos, pero hemos conseguido alcanzar los objetivos. En la misma línea, los alumnos se muestran más favorables ante situaciones de calado social”. A lo largo del plan participaron figuras como el chef José Andrés y su organización World Central Kitchen que actuaron como modelo de aprendizaje. Y, aunque la situación excepcional ha impedido avanzar en la medida deseada, esperan obtener resultados a largo plazo.

Además, los alumnos que han participado cuentan con una amplia experiencia laboral y social. Berta argumenta que “el Aprendizaje Servicio en el aula brinda algunas ventajas como la novedad o la atención y la participación de los estudiantes. Además, el alumno se convierte en protagonista clave, tanto en la experiencia como en su aprendizaje. Se trata de una metodología que favorece un tipo de aprendizaje más profundo y reflexivo y anima a adoptar una visión crítica de la sociedad, mientras establece una estructura más democrática”.

“Queremos que nuestros alumnos puedan seguir en contacto con las empresas”, concluye la coordinadora. La Convocatoria de Ayudas Dualiza premia proyectos que promueven la colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas. Así, los proyectos seleccionados son innovadores en la mejora de la cultura de trabajo en red, la formación del personal docente y los tutores e investiga y mejora la calidad de la FP.