El instituto canario de Formación Profesional IES Ana Luisa Benítez se ha convertido en el primer centro de FP certificado como operador de drones de toda España. Esta certificación permitirá al IES Ana Luisa Benítez acceder a la autorización para realizar vuelos en espacios aéreos controlados y ofertar formación en el pilotaje de drones en el próximo curso.
Tanto el equipo directivo como el Departamento de Agraria del centro siempre han apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector agrario, y así cambiar la mentalidad tradicional que se asocia a las tareas agrícolas y de jardinería. Con propuestas como la certificación como operador de drones, otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el IES Ana Luisa Benítez ofrece una nueva salida laboral al alumnado con una formación pionera en el sector respetuosa con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Este nuevo logro forma parte del camino iniciado por el centro con el proyecto “Teledetección con drones para jardinería de precisión”, seleccionado en la III Convocatoria de Ayudas Dualiza de Dualiza Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional, FPEmpresa. El proyecto busca formar al profesorado en el cálculo de los índices vegetativos a través de imágenes obtenidas por plataformas satelitales y drones y al alumnado en la interpretación de los mencionados índices vegetativos.
El paréntesis formativo provocado por las medidas de confinamiento del Covid-19 ha puesto en pausa el desarrollo del programa de “Teledetección con drones para jardinería de precisión”, aunque el IES Ana Luisa Benítez no ha parado de trabajar y ha establecido sus objetivos para completar el proyecto en el próximo curso:
Obtener por parte del profesorado componente del departamento de Agraria el título de piloto de drones y radiofonista para poder incorporarse a la operadora del centro y realizar ellos mismos los vuelos sin necesidad de tener que contratar a una empresa externa.

Obtener imágenes mediante plataformas satelitales y drones y calcular los índices necesarios para estudiar el estado sanitario de plantas en los parques y jardines.

Preparar al alumnado para un posible nicho de mercado diferenciador ya que este tipo de formación será demandado por las empresas de jardinería en parques públicos, privados, en hoteles y en todo tipo de masas arbóreas y cultivos.

Adecuar las programaciones a esta formación dentro de los módulos que contemplen el estudio y análisis de las plantas para su mantenimiento y conservación.

Participar activamente en el proyecto de sostenibilidad del centro.

Aplicar el dron en la actividad docente en cualquier formación y nivel.