El IES Campanillas, centro asociado de FPEmpresa, ha hecho a través de la colaboración del Fondo Social Europeo, la empresa Presentys y, alumnado y docentes del centro, un proyecto denominado VR Bullying. Con ayuda de la realidad virtual, se podrá sentir en primera persona una situación de acoso escolar (bullying), y se podrá elegir entre el perfil de la persona acosada o el de la que presencia esa situación de acoso.

Este proyecto ha sido posible gracias al alumnado de 3ºESO A, que han sido dirigidos y guionizados por su tutora Belén Ávila y el coordinador del proyecto Moisés Martínez Gutiérrez para representar diferentes escenas que han sido grabadas con cámara 360º. Una vez con las imágenes, el alumnado de 2º Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y el alumnado de 2º Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma han desarrollado la aplicación de realidad virtual en la plataforma UNITY para gafas VR Oculus Quest. De esta manera, se recrea una experiencia para concienciar tanto a profesores como estudiantes sobre el problema que existe en las aulas.

VR Bullying tiene tres objetivos básicos:

  • Crear una herramienta complementaria para talleres de prevención del bullying. Creen necesario que las personas empaticen con el problema, de ahí la necesidad de vivirlo en primera persona en unos de los dos perfiles a elegir.
  • El alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior adquiera competencias en tecnologías emergentes.
  • Concienciar al alumnado sobre el problema del Bullying mediante la representación teatral de escenas típicas vividas en el aula.