En las redes sociales del IES El Sobradillo pueden verse, publicadas de manera periódica, imágenes en cuya cabecera se lee ‘Protagonistas en primera persona’. Cualquier usuario que se pare a revisar el contenido no sólo se encontrará con una noticia acerca de la Formación Profesional, sino también con, por ejemplo, Juan, Pablo, Arelis o Nuhazer. Ellos son aprendices en distintas empresas que, a través de este proyecto, personifican la actualidad de la FP a la vez que motivan y empoderan a todos los estudiantes que comiencen su periodo de formación Dual.
‘Protagonistas en primera persona’ se inicia desde el área de innovación y emprendimiento de la mano de Carlos García y Yolanda Ribera, tutores de las prácticas en empresa del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas en enseñanza Dual. La iniciativa pretende generar un impacto en el alumnado que les prepare para su periodo de prácticas desde un punto de vista positivo y estimulante.
Difusión interna y proyectos complementarios
La difusión de las noticias, así como de las empresas y del estudiante en cuestión, no sólo se limita a las redes sociales, sino que este contenido se aprovecha también para exponerse en una gran pantalla informativa digital dentro del instituto. Cada estudiante sale una vez en redes y de forma continua, en bucle, junto con el resto de los compañeros en la pantalla de difusión ubicada en un pasillo. A medida que empiezan las prácticas, se va incorporando el nuevo alumnado y se quitan aquellos de cursos anteriores.
Desde el IES El Sobradillo, centro socio de FPEmpresa, encuentran resultados muy buenos en los que los protagonistas “se ven reflejados en el proyecto de Formación Profesional”, aseguran. Su trabajo, así, se apoya en tres componentes esenciales: “una formación orientada al empleo, la complicidad de los tutores de sus prácticas formativas y la plena participación de la empresa en su implicación y seguimiento”, comentan.
Este proyecto se enlaza con otros dos proyectos más. Por un lado está ‘SobradilloEMPLEA’, en el que se dispone de una base de datos para antiguos alumnos y alumnas con ofertas laborales y que también se divulga de forma interna. Por otro lado, ‘ESTUDIAMOS-ESTUVIMOS’ refleja testimonios de egresados del ciclo de la familia de Administración y Gestión y que están desarrollando puestos laborales que consideran referentes e interesantes para el resto del alumnado mediante vídeos que exponen tanto en las jornadas anuales como también en pantallas informativas.




