El centro asociado CIFP Virgen de Gracia cosecha los primeros resultados del proyecto “Estrategias de aprendizaje en el marco de la FP Dual para el diseño y fabricación de una pila de hidrógeno susceptible de ser integrada en una estación no contaminante (ECO-PEM)”, cuyo título abreviado es “PILA ECO-PEM”.

Este proyecto de innovación energética fue aprobado en la III Convocatoria Dualiza, organizada en el curso académico 19/20 por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y Fundación Bankia y, a pesar de las dificultades, se ha venido desarrollando con éxito durante este último año. Los socios colaboradores del proyecto han sido: la empresa Mecanizados Naranjo y el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano.

El proyecto va dirigido al alumnado de los ciclos de programación de la producción, construcciones metálicas y mecanizado y se ha diseñado con la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos). El objetivo: diseñar y fabricar una pila de combustible de hidrógeno tipo PEM (Proton Exchange Membrane), que sea completamente funcional.

La experiencia adquirida con el dispositivo resultante servirá para desarrollar, en un futuro no muy lejano, pilas de mayor potencia eléctrica para distintas aplicaciones (movilidad, estacionaria o portátil).

Los proyectos aprobados en las distintas convocatorias de Ayudas Dualiza persiguen precisamente esto: la innovación como punto de partida y fuente de inspiración; la innovación como fuente de iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional.

Para más información sobre el seguimiento del proyecto, puede consultar el siguiente enlace.