La Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha asistido al acto de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ en la Casa de América de Madrid, como entidad adherida a la misma. Un evento que han inaugurado y clausurado la secretaria de FP, Clara Sanz, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, respectivamente. En este contexto ha estado representando a la Asociación su presidente, Luis García, quien ha explicado que la “Alianza por la Formación Profesional presenta los valores de los que la Asociación es un exponente: colaboración entre centros de FP, empresas e instituciones para mejorar la Formación Profesional”.

Lo que ha sido el primer aniversario de la Alianza por la FP ha servido como plataforma para destacar el papel clave de la nueva Formación Profesional en la transformación del país. Una jornada en la que el Ministerio de Educación y FP (MEFP) ha puesto en marcha un sello de calidad para miembros de la Alianza que planteen proyectos vinculados con la FP con la colaboración del Ministerio. También, ha anunciado la apertura de una convocatoria permanente de proyectos vinculados a innovación, transferencia de conocimiento y otros ámbitos estratégicos de la FP.

Además, Alegría ha subrayado que “no hay un proyecto más transformador del tejido productivo, de la economía de nuestro país, que la Formación Profesional”. Es por ello por lo que se ha mostrado agradecida con el compromiso de los miembros de la Alianza. Un agradecimiento que ha ido acompañado de cifras como las cerca de más de 200.000 nuevas plazas de FP que serán creadas antes de 2024; y la inversión de cerca de 2.200 millones de euros realizada a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Mesa redonda y ponencias clave

Por otro lado, el acto ha establecido una mesa redonda con algunas de las distintas empresas e identidades que forman parte de la Alianza junto a FPEmpresa. Entre los ponentes se ha encontrado: Eugenio Solla, vicepresidente de la Fundación CaixaBank Dualiza y director de sostenibilidad de CaixaBank; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José Lopez Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus en España; Carmen Muñoz, directora corporativa de Personas y Organización de Repsol; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; y Rocío Hervella, presidenta de la Fundación E. Familiar de Castilla y León.

La jornada ha contado con las intervenciones de María Teresa Gómez Condado, directora CEOE Campus; Beatriz Mancha Ramos, directora de Proyectos de CEPYME; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; y los ex alumnos de FP Mónica Lázaro y Alejandro Poza. Ponencias que han sido moderadas por la asesora de Comunicación del MEFP y presentadora del evento, Gemma Rodríguez Betrián. También, han asistido los estudiantes del IES Francisco Tomás y Valiente, centro asociado a FPEmpresa.

La ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ es una iniciativa promovida por el MEFP en 2021, que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP. Por otra parte, la Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la FP impulsado por el Ministerio. Más de 100 entidades de todos los ámbitos forman parte de ella.

Puedes revivir la jornada en este enlace.