La Convocatoria de Orientación Activa de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha seleccionado los proyectos de centros educativos más destacados por su originalidad, contenido o impacto a la hora de incentivar la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.
En concreto, se han seleccionado 28 ideas de entre el total de 145 presentadas en toda España. Esta cifra representa un nuevo récord en el número de proyectos presentados en esta convocatoria, evidenciando el interés que tienen los centros educativos por dar a conocer su oferta formativa y la Formación Profesional. Asimismo, destaca la necesidad de herramientas para llevar a cabo este propósito.
El interés despertado, además de la aplicación definitiva de la nueva Ley de FP prevista para este año, ha llevado a que cerca de una decena de proyectos incorporen acciones específicas relacionadas con la nueva normativa.
Pero, además, la innovación cobra fuerza en muchas de las ideas presentadas, que van desde las tradicionales jornadas de puertas abiertas hasta visitas virtuales a los centros, o la incorporación de robots que puedan facilitar toda la información sobre la FP a las familias interesadas.
La tecnología va adquiriendo peso en muchos proyectos. De este modo, se puede observar cómo, para impulsar a las familias agrarias, se plantea la posibilidad de acercar a una persona a la formación de un panal y a la actividad diaria de las abejas, cómo se busca integrar a las familias de los estudiantes en realidades virtuales o inmersivas, o cómo un Escape Room se convierte en un Escape Food para salvar a la población del desabastecimiento mediante la captación de nuevas vocaciones.
De manera paralela, muchos consideran la opción de acercarse a los jóvenes a través de las redes sociales, ya sea utilizando las herramientas proporcionadas por aplicaciones como TikTok o mediante la elaboración de vídeopodcasts que permitan mostrar la oferta formativa.
El acercamiento a la realidad de las empresas sigue siendo el eje principal de muchas de las iniciativas, ya sea a través de visitas guiadas o de encuentros y jornadas de puertas abiertas.
En la mayoría de las iniciativas, también se contempla la brecha de género mediante medidas para reducirla en ciclos fuertemente masculinizados. Entre ellas, destaca la creación de una aplicación que permita a las jóvenes estudiantes ponerse en contacto con mujeres que hayan estudiado profesiones tecnológicas y se hayan desarrollado en las mismas.
Junto a ello, también han sido seleccionados proyectos dirigidos a estudiantes de Primaria, carentes de los prejuicios que pueden acumular en otras edades y más propicios a recibir actividades que supongan un primer acercamiento a la FP. De nuevo, la mayoría de los proyectos recibidos provienen de centros públicos, un 71%, frente a un 23% de concertados y apenas un 6% de centros privados.
Curiosamente, dos de las familias profesionales que más demanda reciben, como Administración y Gestión o Informática y Comunicaciones, son también las dos donde más se han concentrado estos proyectos de orientación.
La Convocatoria de Orientación es un proyecto lanzado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa con el fin de apoyar a los centros educativos en su labor de dar a conocer la FP a aquellos estudiantes que están en proceso de decidir su futuro académico. En sus cinco ediciones, cerca de 120 centros educativos han formado parte de ella a través de alrededor de cien proyectos que han tenido un impacto en miles de estudiantes.
Para conocer el listado de los proyectos seleccionados en esta nueva edición, puede acceder a través de este enlace.