El lunes 28 de junio ha tenido lugar el acto final de la fase nacional del proyecto SCoopConSS (Social Cooperative Contest for Secondary Schools), celebrado virtualmente dadas las circunstancias actuales, en el que se han anunciado el proyecto ganador y las dos menciones de honor. La EFA La Malvesía, con su proyecto EDUNATURE, se ha alzado con el primer premio (premio que le vale un pase a la final internacional de Florencia). El IES Ángel Corella, con ECOOP GRANJA, y el IES Francisco Tomás y Valiente, con Aires de Huerta, han obtenido la primera y segunda mención de honor, respectivamente.

El anuncio de los premios ha sido precedido por una sesión informativa sobre oportunidades de movilidad en la Unión Europa para trabajar y realizar prácticas, llevada a cabo por la directora de proyectos y de la oficina del socio de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, Elena Argudo.

El proyecto que ha resultado ganador, EDUNATURE de la EFA La Malvesía, propone una cooperativa social dedicada a la programación de Educación Ambiental y al cuidado del medioambiente, ayudando así a conocer, valorar y, por tanto, a respetar el entorno. “Aunque la puesta en marcha del proyecto ha sido complicada, porque hemos tendido que desarrollar gran parte fuera del centro debido a que el alumnado se encontraba cursando sus prácticas de fin de ciclo, ha sido una experiencia muy gratificante para todos”, destaca el profesor al frente de este equipo, Efra Vendrell. “Con la realización de este proyecto”, añade Vendrell, “el alumnado ha podido conocer de primera mano todos los trámites y problemas que se pueden encontrar a la hora de montar una empresa, más en concreto, una cooperativa. Estoy encantado de que haya alumnado que se implique en proyectos como este y de que aprendan qué es el cooperativismo”. Señala que para su equipo el mayor reto ha sido realizar todo a distancia, pero, como bien han subrayado los integrantes del mismo “el gran esfuerzo y las horas invertidas han tenido su recompensa”.

En cuanto a las menciones de honor, la primera ha sido para el IES Ángel Corella por su propuesta ECOOP GRANJA, cuyo objetivo principal es que la comunidad, y los niños en particular, se relacionen con el medio ambiente y reciban formación de acuerdo con los pilares básicos de la agricultura, sostenibilidad y desarrollo del sector primario. Según la profesora que ha coordinado al equipo, Sonia Cardenal, “ha sido muy gratificante ver cómo los proyectos iban surgiendo”. “Decidí no “corregir” nada como tal, más bien asesorar y las cuestiones que había que modificar se hablaban en común y se acordaban entre todos los integrantes del equipo”, añade. “Me sorprendió mucho que, a pesar de que el alumnado no estaba muy familiarizado con los conceptos básicos que se pedían en el proyecto, la calidad de lo que iba surgiendo ha sido muy buena y así se refleja con la mención de honor; esto les ha empoderado”, concluye.

La segunda mención de honor ha sido otorgada a la propuesta Aires de Huerta del IES Francisco Tomás y Valiente, cuyo objetivo es la producción de verduras ecológicas en entornos urbanizados (en cubiertas o tejados) con técnicas de cultivo hidropónico y su distribución a pequeños mercados locales. “La realización de este proyecto por parte del alumnado del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas ha contado con la complicación añadida de tratarse de la modalidad dual; la asignación de horas a emprendimiento ha sido muy ajustada y hemos tenido que luchar contra el reloj”, resalta Jesús Fernández, profesor coordinador del equipo.

El jurado encargado de valorar las propuestas presentadas, formado por cuatro voces expertas, se muestra unánime al constatar el gran trabajo que han llevado a cabo todos los centros participantes. “Ha sido una final muy complicada, nos ha costado mucho decidirnos porque las ideas presentadas han sido muy buenas”, afirma Patricia Santos, coordinadora de proyectos de innovación educativa y miembro del jurado.

Otro de los integrantes del jurado, Pablo Ascasibar, socio de Agresta S.Coop, ha destacado “la calidad de las propuestas y la amplia variedad de temas”. Para Ascasibar, este tipo de concursos son “muy importantes”, porque “enseñan al alumnado de Formación Profesional fórmulas de economía social tan interesantes como el autoempleo colectivo; fórmulas muchas veces desconocidas”.

Por su parte, Marta Lozano, también miembro del jurado y CEO de Wazo Coop., señala que “aunque solo un equipo ha sido el ganador, el mayor premio que pueden recibir es que su cooperativa sea viable, que les ayude a cumplir sus sueños y que tenga impacto positivo en la sociedad”.

Por último, Mar Alonso, profesora de FOL y jefa de estudios en la Escola del Treball de Barcelona, subraya que este tipo de proyectos “hacen sentir al alumnado que es el centro; lo hace responsable de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje y refleja valores fundamentales como son el esfuerzo y la constancia”.

El equipo ganador de la EFA La Malvesía representará a España en la final internacional, que tendrá lugar en Florencia el próximo mes de septiembre. Los miembros del jurado se han comprometido a orientarles y ayudarles a mejorar su propuesta de cara a la presentación en dicha final.