La EFA Molino de Viento (Campo de Criptana, Ciudad Real), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, pone en marcha el proyecto aprobado en la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza: «Valorización de los subproductos de la industria oleícola y vitivinícola».
El proyecto se centra, específicamente, en el aprovechamiento de los aceites de oliva obtenidos a partir de orujo de aceituna y aceites obtenidos de las semillas de uva, materias primas con excelentes propiedades y beneficios, para elaborar productos cosméticos naturales.
Según el responsable del proyecto, Israel Martín, “este surge a raíz del módulo de industrias derivadas que se imparte en los ciclos formativos CFGM Aceites de oliva y vinos y CFGS Vitivinicultura”. “Las prácticas realizadas por nuestro alumnado, ya sea FP Dual o módulo FCT, en empresas que aprovechan los productos derivados de la industria del aceite de oliva y del vino fueron la idea sobre la que diseñamos el proyecto”, destaca.
Israel Martín subraya que el objetivo general de proyecto es “apostar por la economía circular y la revalorización de los subproductos de estas industrias”, así como “trabajar con convencimiento en favor de la sostenibilidad”.
El proyecto cuenta con tres fases de ejecución, cuyo desarrollo está previsto siguiendo en todo momento el protocolo establecido y las medidas de prevención frente a la COVID-19. La fase uno ha finalizado con éxito y en estos momentos se encuentran en plena fase dos; están valorando las propuestas de tres empresas especializadas para llevar a cabo la formación del profesorado en la elaboración de cosmética natural. Está previsto que el proyecto finalice a finales de mayo.