Desde la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa queremos dar consejos útiles para que el alumnado de FP pueda seguir con su formación teórica desde casa durante el periodo de aislamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible continuar con el programa educativo sin estar presentes en el aula. Profesores y estudiantes pueden impartir y recibir clases a distancia sin ningún inconveniente, pero es verdad que para poder hacerlo con éxito es necesario seguir una serie de consejos que nos facilitarán esta labor.

  1. Levántate temprano. Aunque no tengas que acudir al centro de forma física, es importante que continúes con el horario habitual, de esa manera no perderás la costumbre y te será más fácil seguir con la rutina diaria.
  2. Vístete. Es muy común que al saber que te vas a quedar en casa te quedes en pijama. Es mejor que te vistas con ropa cómoda y así tengas la sensación de que vas a hacer algo más que permanecer en tu habitación.
  3. Encuentra un espacio adecuado para estudiar. Puede parecer muy cómodo colocar el ordenador en la cama para conectarse a las clases online o hacer las prácticas que te ha mandado el profesor, pero lo mejor sería que acondicionaras un espacio exclusivamente para esta tarea. Aunque no estés físicamente en clase, tu mente sí tiene que estarlo. Recomendamos un escritorio en una zona con luz natural, silenciosa y lejos de distracciones.
  4. Planificación. Sigue pendiente de las plataformas que te facilita el centro para seguir en contacto con los profesores y apúntate las tareas a realizar, y las horas en la que impartirán clase de forma virtual si lo hacen. Es importante no perder la rutina de clase.
  5. Conéctate con tiempo a las clases virtuales. Actualmente existen diversas plataformas para conectarse de forma online a las clases, desde Skype, Moodle, Google Meets, Microsoft Teams, entre otras. No obstante, no todos tenemos la misma conexión de internet y es probable que en algún momento nos falle. Además, al igual que cuando vamos a clase, no llegamos justos, pues de forma online tampoco. Por eso, si tenemos una clase a las 10:00, aconsejamos conectarse a las 9:50 y comprobar que todo funciona correctamente para poder estar desde el principio sin perderte nada. Seguramente no serás el único que se conecte con antelación.
  6. Sigue una rutina diaria. Es un error hacer lo mismo que haces el fin de semana que entre semana, porque de esa manera no diferencias entre ocio y responsabilidades. Intenta seguir una rutina entre semana, hacer las tareas, asistir a clase de forma virtual, hablar con tus compañeros de las asignaturas… Y el fin de semana, organízate para estudiar, pero el resto dedícalo para desconectar y así volver con las pilas cargadas el lunes de nuevo. Es importante tener un equilibrio.
  7. Evita distracciones. Mientras estudies o estés en clase online: cero distracciones. Es muy fácil desconectar cuando tienes que estar detrás de una pantalla. La capacidad de concentración no es la misma, por eso evita tener el móvil cerca, de esa manera tu atención irá exclusivamente al docente y sus explicaciones.
  8. Socializa con tus compañeros. El sentimiento de grupo nos beneficia. Ver lo que otros hacen, preguntar dudas, etc. Nos hará más llevadero el día a día y hará que no nos sintamos solos.