Durante las jornadas de ayer y hoy, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa se han reunido presencialmente por primera vez después de la pandemia. Con esta reunión han querido repasar los principales temas y novedades que se han desarrollado durante este año académico en el ámbito de la FP, sentar las bases sobre las que trabajar en el nuevo curso y comenzar a trabajar en el próximo congreso nacional de Formación Profesional, cuyas fechas serán anunciadas próximamente.

El lugar elegido para la celebración de esta reunión ha sido Galicia. En concreto, Pontevedra, donde está ubicado el CIFP Carlos Oroza, cuyo director, Manuel Hermo, también es el coordinador de FPEmpresa en esa comunidad autónoma.

“Para FPEmpresa, trabajar en equipo constituye un aspecto clave para el desarrollo y mejora de la Asociación”, destaca el presidente de FPEmpresa, Luis García. “Este trabajo colaborativo forma parte de nuestro ADN como asociación de centros”, añade. “Comenzar a preparar el próximo congreso de FP y mejorar la relación de la asociación con los centros de Galicia son algunos de los objetivos que nos hemos marcado”, concluye.

Además, en el marco de la celebración de esta reunión, se han llevado a cabo también otras acciones destacables:

Por un lado, en línea con el compromiso de FPEmpresa de establecer una colaboración más estrecha con las administraciones públicas relativas al ámbito de la FP, el presidente de FPEmpresa, Luis García, el vicepresidente, José Luis Durán, y el vocal coordinador en Galicia, Manuel Hermo, han mantenido una reunión en la mañana del día de ayer con el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, José Luis Mira Lema, con el fin de establecer líneas estratégicas de colaboración que reviertan en nuevas acciones en pro de la FP en Galicia.

Por otro lado, durante la jornada de hoy, algunos de los miembros de la Junta Directiva han visitado el CIFP Carlos Oroza, donde han conocido de primera mano proyectos tan interesantes como el de compostaje, el food truck o el huerto-jardín, donde hay vegetales, flores, hierbas aromáticas, etc., que ayudan al alumnado a conocer las materias primas, cultivarlas, recolectarlas y utilizarlas en la elaboración de sus platos. Para el proyecto del food truck, se ha contado con la participación de diferentes centros con otras familias profesionales. Por ejemplo, el alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos ha realizado la furgoneta; el alumnado de Artes Gráficas la rotulación de la misma; el de Sanidad ha estudiado los platos a elaborar para que sean sanos, saludables y equilibrados; y el del Hostelería y Turismo ha puesto en marcha la actividad.

Además de tener la oportunidad de visitar las instalaciones, este tipo de visitas siempre resultan de gran inspiración porque se puede observar qué proyectos se están ejecutando en otros centros y cómo se están llevando a cabo. El CIFP Carlos Oroza es uno de los centros de la familia de Hostelería y Turismo más innovadores de la región, donde enfocan sus acciones en la sostenibilidad y la economía circular.

Con el CIFP Carlos Oroza, ya son ocho los centros gallegos asociados, a saber: el CIFP Someso, el IES Fernando Blanco, el CIFP Ferrolterra, el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, el CIFP Compostela, el CIFP Porta da Auga, el CIFP A Granxa y el ya mencionado CIFP Carlos Oroza. La cifra de centros asociados en la región de Galicia ha sufrido un fuerte incremento en los últimos meses gracias precisamente a labor realizada por el vocal coordinador de FPEmpresa en Galicia, Manuel Hermo.