La Escuela Profesional Xavier, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, celebró el pasado mes de febrero el IV Concurso de Pitches de FP enmarcado en la Semana del Emprendimiento que tiene lugar en la misma escuela. Asunción Esteso, jefa del departamento de Comercio y Marketing de la institución, ha manifestado que “el concurso trata de promover y fomentar la iniciativa emprendedora en la etapa educativa de Grado Medio y Grado Superior de todas las familias profesionales”.

Una oportunidad para el alumnado de FP que ha presentado sus ideas a través de distintos elevator pitch; es decir, de forma clara y concisa como si se enfrentaran a una junta de accionistas. Este tipo de iniciativas surgen a partir de los conocimientos impartidos en el aula, ya que todos los ciclos formativos LOE tienen un módulo de Emprendimiento Transversal en segundo curso, donde los alumnos generan ideas de negocio.

Asimismo, el concurso motiva a los estudiantes mejorando sus competencias, como en este caso la capacidad de emprender. Esteso aporta un valor añadido a la iniciativa: “Establece contacto con otros centros”. Por lo que la responsable de Comercio y Marketing considera que “supera barreras sociales que parecen infranqueables como la creación de sinergias y alianzas entre centros de distinta titularidad”.

En la presente edición la Escuela Profesional Xavier no ha conseguido obtener ningún galardón; en cambio, Esteso expone “la capacidad de resiliencia del alumnado alegrándose por los laureados”. Además, el concurso ha permitido desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, así como la creatividad y el trabajo en equipo.