Nos siguen llegando iniciativas de los centros de Formación Profesional, miembros de la asociación FPEmpresa, que se han sumado a la ola de solidaridad con la donación de material sanitario a hospitales de sus respectivas regiones y con múltiples proyectos para aportar su granito en la lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, y más allá de los centros de formación sanitaria, han surgido otras iniciativas solidarias como:

 

Escola del Treball (Barcelona)

Han entregado al Servicio de urgencias Hospital General de Hospitalet 175 gafas protección de montura integral que se usan en las clases del nuestro Departamento de Química, y aproximadamente 2.000 unidades de guantes de protección con el fin de garantizar la protección de los profesionales del hospital.

 

 

 

IES Pedro Tolosa (Comunidad de Madrid)

El centro ofrece formación en Cuidados auxiliares de enfermería y se ha a los centros sanitarios de la zona todo el material de laboratorio y de auxiliar de enfermería del que se disponía para su uso en las clases habituales. La entrega de dicho material se ha coordinado desde la DAT Sur.

 

 

IES Aguas Nuevas (Albacete)

Se ha recopilado todo el material que pueda ser útil (guantes, mascarillas, productos desinfectantes, etc.) y se han enviado a través de protección civil a los hospitales de Albacete. Además, como parte de la Comunidad MAKERs, la impresora 3D del centro produce soportes de pantallas faciales, armados con la funda transparente de encuadernar apuntes, para el Servicio de Salud de CLM, y desde hace un par de semanas, también realizan bypass para dispositivos de respiración asistida para UCIs.

 

 

IES Vasco de Zarza (Ávila)

Desde el centro colaboran con la iniciativa MAKERs, que organiza el CFIE de Ávila en conjunto con otras organizaciones, para ello han puesto a disposición tres impresoras 3D para la confección y fabricación de máscaras con el fin de ayudar a afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. El proyecto se está llevando a cabo de la mano del profesor Jose Gabriel Gómez Fraile, el alumno Alejandro Garrosa Muñoz y la colaboración de Roboticole.

 

 

IES Francisco Tomás y Valiente (Comunidad de Madrid)

El centro ha puesto a trabajar sus impresoras 3D y está fabricando máscaras frontales homologadas por el Ministerio de Sanidad para proteger al personal sanitario de posibles contagios. En el IES Francisco Tomás y Valiente se pueden estudiar los grados de Electricidad y Administración y Gestión.

 

 

 

 

IES Puerta Bonita de Madrid (Comunidad de Madrid)

Ha puesto a disposición de Folding@Home.org 50 ordenadores de manera conectados de manera remota, habitualmente utilizados por los alumnos del ciclo de grado superior de Animaciones 3D, para conectarlos a la superred de ordenadores que luchan contra el COVID19. Esta iniciativa consiste en la tarea de realizar diversos cálculos para la investigación uniendo la potencia de miles de ordenadores de todo el mundo. Estos 50 PCs son el equipo 249584 y, ahora mismo, este superordenador tiene una capacidad de cálculo de 470 petaFLOPS.
Mas información en https://foldingathome.org/covid19/ 

 

 

IES Centro de Capacitación Agraria (Comunidad de Madrid)

De los almacenes del centro, que ofrece formación de la familia agraria, ha salido material de protección, en concretamente guantes, monos y gafas, para que los profesionales sanitarios puedan continuar con su labor en condiciones de seguridad.

 

 

 

IES Inventor Cosme García (Logroño)

Los profesores de los departamentos técnicos del centro trabajan desde sus casas y contribuyen en la lucha contra el coronavirus realizando máscaras con las impresoras 3D del centro, que están en funcionamiento 24 h al día. La amplia oferta formativa del centro incluye los grados de Electromecánica de vehículos automóviles, Mecanizado, Soldadura y calderería, Instalaciones eléctricas y automáticas, Instalaciones de telecomunicaciones, Diseño en fabricación mecánica o el de Programación de la producción en fabricación mecánica.

 

 

CIFP Río Ebro (Miranda de Ebro)

Aunque el centro esté cerrado, los profesores han trasladado las impresoras 3D del CIFP Río Ebro a sus casas para seguir trabajando en la impresión de pantallas faciales para los sanitarios. Para esta iniciativa están en permanente colaboración con la Comunidad MAKERs de Miranda y en coordinación con la Universidad de Burgos y el Hospital Universitario de Burgos.

 

 

CES Vega Media-Alguazas (Murcia)

El centro está fabricando y donando multitud de viseras de protección fabricadas con impresora 3D, que son llevadas a puntos de recogida para su posterior distribución por los hospitales de la región. Todo este trabajo se está realizando gracias a las 4 impresoras disponibles en el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones WEB, que se imparte en el instituto.

 

 

 

CIFP Hespérides (Murcia)

El Departamento de Informática colabora activamente con los MAKERs de Murcia, poniendo en marcha sus impresoras 3D, prácticamente las 24 horas de día, con el fin de colaborar en la realización de equipos de protección individual (EPI) para los sanitarios. Han conseguido entregar más de 40 viseras a diferentes hospitales y centros de salud de la región.

 

 

CF Somorrostro (Muskiz)

Por un lado, se han recogido todos los EPIs (mascarillas, guantes y buzos) que se utilizan en los talleres de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, entre otras, para enviárselos a Osakidetza. Y por el otro, el centro ha puesto en marcha las impresoras 3D del centro para sumarse a la producción de protectores para los profesionales de los centros de salud de Euskadi.

 

 

IES Gran Vía (Alicante)

El centro ha donado el material de prácticas sanitarias (guantes, batas y gorros) del ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia y el que se utilizaba para las clases sobre Procedimientos sanitarios al Hospital General.

 

 

IES La Zafra de Motril (Granada)

El centro ha donado material sanitario de los ciclos de Grado Superior en Salud Ambiental y Grado Medio en Técnico de Emergencias al Hospital Santa Ana de Motril.

 

 

 

 

Institut Joan Brossa (Barcelona)

El centro está colaborando en la impresión 3D de viseras de protección validadas por el Servicio Catalán de Salud.  Meritxell Vallet, profesora del ciclo de Grado Superior de Óptica, ha instalado en su casa la impresora del centro y está siguiendo las instrucciones de Coronavirus-Maker del área de Barcelona para poder llevarlas a cabo. Según el Institut Juan Brossa: “Un trabajo lento pero necesario para dotar a los que nos protegen de los medios que necesitan”.

 

 

IES Ana Luisa Benítez (Las Palmas de Gran Canaria)

Además de poner a disposición de la administración equipos de protección individual que puedan ser usados por el personal sanitario y sociosanitario (mascarillas con filtro, guantes, gafas de protección ocular antisalpicaduras, máscaras de protección ocular y batas desechables de papel que tienen de sus ciclos de Carpintería y mueble o Soldadura y calderería) también han propuesto el uso de sus impresoras 3D para la fabricación de mascarillas de protección, viseras para esas mascarillas y respiradores. No obstante, la iniciativa más destacada podría ser la puesta en práctica de un proyecto del centro para la producción voluntaria de mascarillas para uso sanitario, para lo cual el único requisito es disponer de una máquina de coser. Agradecen la enorme iniciativa que han tenido desde las familias/alumnado, docentes y personal de administración y servicios, que ya han empezado a producirlas.

Por otra parte, han puesto en marcha otro proyecto, pero esta vez de teleasistencia por parte del alumnado, para acompañar a personas mayores, discapacitados o con alto nivel de dependencia, con el fin de mejorar su calidad de vida. Y, finalmente, el centro también se ha unido a la app Covida que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha con el mismo fin anterior, ayudar a personas mayores en estos tiempos difíciles. condiciones de seguridad.

 

 

Colegio Sagrado Corazón (Logroño)

Los profesores del Colegio Sagrado Corazón se han unido a la red de colaboración de los centros de FP en el proyecto de fabricación de piezas de pantallas de protección para el personal sanitario con impresora 3D de pantallas para protegerse contra el contagio del virus Covid-19.

 

 

Centro De Estudios AEG Arroka (San Sebastián – Donostia)

Es uno de los centros que colabora en la producción de material de protección para los trabajadores sanitarios, iniciativa propuesta por Tknika (Centro de Innovación en FP de Euskadi). Tienen todas las máquinas de 3D de las que disponen a pleno rendimiento para suplir, junto con otros centros makers de Formación Profesional, la escasez de material en los hospitales. Imparten ciclos superiores de las familias Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Informática y Telecomunicaciones; y Textil, Confección y Piel. La escuela lleva varios años investigando en el ámbito textil los diferentes materiales disponibles (reciclados y no reciclados) para la impresión 3D y la maquinaria de fabricación aditiva (de tipología doméstica) con el objetivo de conseguir productos sostenibles.

 

Conoce más iniciativas solidarias de los centros asociados a FPEmpresa: La solidaridad de la FP ante el coronavirus (I) La solidaridad de la FP ante el coronavirus (III)